Refinería de Barrancabermeja empieza a reanudar actividades en unidades cerradas por COVID-19

Ecopetrol aseguró que se llevaron a cabo labores de desinfección y que el reinicio de las labores cumple con los requisitos exigidos por las autoridades.

Redacción Economía.
13 de mayo de 2020 - 02:33 a. m.
Imagen de archivo de la refinería de Barrancabermeja. / Cortesía
Imagen de archivo de la refinería de Barrancabermeja. / Cortesía

Ecopetrol informó sobre el reinicio de operaciones de la unidad de Cracking UOPII, en la Refinería de Barrancabermeja. Esta unidad, que atiende la demanda de gasolina del interior del país (que registró un incremento del 24% con relación al mes de abril), estuvo cerrada durante 28 días por cuenta del aislamiento al que fue enviado todo el personal, luego de que se confirmara la muerte de uno de los trabajadores por cuenta del COVID-19.

La petrolera expresó que durante este lapso la unidad "fue sometida a un proceso de desinfección y limpieza profunda, luego de que tres de sus operadores fueron diagnosticados con COVID-19". Añadió que en la reanudación de las actividades se cumplen los protocolos de bioseguridad "para proteger la vida de los trabajadores directos y aliados".

Según el comunicado de la empresa, la refinería aumentó 22 %, a 140.000 barriles por día, la carga de crudo que procesa. Esto, con el fin de "dar respuesta al paulatino incremento de la demanda por combustibles en el interior del país".

La compañía informó también sobre la puesta en servicio de la Unidad 200 de crudos, con lo que completa "cuatro unidades de destilación primaria en funcionamiento. Estas unidades procesan el petróleo proveniente de los campos de producción de la región del Magdalena Medio y de otras regiones del país como el campo Cusiana en Casanare".

De otra parte, aseguró que "la próxima semana se espera reanudar el mantenimiento mayor de la planta de Azufre IV de la Refinería de Barrancabermeja para incrementar la capacidad de tratamiento y recuperación de azufre, de 50 a 90 toneladas por día". Según lo previsto, los "trabajos comenzarán con 60 trabajadores locales y este número se aumentará de forma gradual hasta llegar a unas 180 personas para cubrir el alcance de las actividades en un plazo de dos meses. El área de trabajo se dividirá en sectores para asegurar lo establecido en la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social".

Ecopetrol agregó que la refinería aspira a reiniciar en junio las actividades en la planta Viscorreductora II y la unidad U250 de Crudos, que también fueron suspendidas en marzo pasado debido a la pandemia

"Actualmente la refinería opera con un total de 9 de las 54 plantas y esta semana labora con un mínimo vital de 1.350 trabajadores, entre directos y aliados", puntualizó la compañía. 

Concluyó explicando que "son parte de las medidas preventivas el distanciamiento social, uso de tapabocas y elementos de protección respiratoria en campo, protocolo de lavado de manos y etiqueta respiratoria, desinfección de áreas de trabajo, aplicación test de pre ingreso condiciones de salud, control de temperatura, consumo de alimentos con medidas de bioseguridad, tamizaje de pruebas para COVID19, entre otros".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar