Se espera que en Semana Santa el consumo de pescado aumente entre un 12% y 15%

Noticias destacadas de Economía

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) promueve el consumo de pescado colombiano de forma responsable durante la Semana Mayor. Dice que la cadena productiva sigue funcionando a pesar de la pandemia.

A pesar del plan de contingencia del Gobierno Nacional para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ha obligado a varios sectores de la economía a detenerse, los pescadores, acuicultores, comerciantes, trasportadores, distribuidores siguen ejerciendo su labor para llevar el producto pesquero a los hogares colombianos en medio de la pandemia. 

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con el apoyo del Ministerio de Agricultura Desarrollo Rural (MADR), trabaja para asegurar que el producto pesquero llegué en óptimas condiciones a todas las ciudades del país. Según el gremio pesquero, se espera que los colombianos consuman cerca de 28 mil toneladas de pescado, de las cuales 20% es importado y el restante 80% proviene de la pesca artesanal en un 14%, pesca industrial 24% y de cultivo en un 61%.

(Lea también: Si hay abastecimiento, ¿por qué subieron precios de alimentos?: minagricultura responde)

Si no se presentan contratiempos, Aunap calcula que, como sucede históricamente, haya un aumento en el consumo de 12% al 15%.  De acuerdo con un estudio realizado en las cinco ciudades principales del país, en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría, el consumo del pescado oscila entre los siete a nueve kilos per cápita aproximadamente. 

“Del abastecimiento tenemos reportes diarios por parte de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y están bastante bien. Los precios han bajado un poco porque los colombianos se abastecieron la semana anterior (la semana cuando empezó el aislamiento) y hoy no han accedido a las compras de manera regular y eso ha hecho que los productos frescos hayan bajado un poco de precio. Las perspectivas de las centrales de abastos es que durante la Semana Mayor se reactiven las ventas de los productos perecederos”, afirmó Nicolás Del Castillo, director de la Aunap. 

Tanto Aunap como el ministerio piden a los ciudadanos denunciar, a través del chat de la línea telefónica 3206717746, todo lo relacionado con alza de precios tanto en insumos agropecuarios como en alimentos de primera necesidad.

Cabe recordar que dentro de las regiones colombianas con mayor producción de pesquería está en el Pacífico, con alrededor de 53.000 toneladas, y la cuenca del Caribe. En mayor productividad sobresale la del Magdalena, con de 30.000 toneladas. Asimismo, las zonas que se destacan por proveer de pescado de cultivo está el departamento del Huila con un 47% de la producción de tilapia y bocachico, y el Meta, región destacada por la cría de bagre, bocachico, cachama y mojarra, entre otros.

Con el fin de promover el cuidado en la candena productiva, Del Castillo pidió “limpiar y desinfectar diariamente las embarcaciones, lanchas o botes antes de zarpar, no embarcar adultos mayores o personas que estén dentro de los grupos de riesgo determinados por el Ministerio de Salud, usar tapabocas, guantes, chaleco salvavidas y mantener distancia entre los tripulantes, en caso de sospecha de una contagio la embarcación deberá regresar al puerto de forma inmediata". 

(Le puede interesar: Primeros efectos del COVID-19 en la inflación: subió 0,57 % en marzo)

Para los compradores, recomendó adquirir el producto pesquero en lugares autorizados, evitar las aglomeraciones en los puntos de venta e identificar el pescado en condiciones óptimas para el consumo: revisar el olor; observar que las escamas estén unidas entre sí, adheridas a la piel, con brillo metálico y no viscoso; tocar los músculos y verificar que no se desprenda de ellos al ejercer presión; mirar los ojos que deben ser brillantes, salientes y con pupila oscura, y finalmente detenerse en la cavidad abdominal para que no tenga desgarres. 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.