Secretaría de Salud de Bogotá analiza 600 muestras diarias de COVID-19

Desde el 13 de marzo, la entidad ha analizado más de 3.900 pruebas de pacientes sospechosos de tener el nuevo coronavirus. Solamente el 6 % de las muestras analizadas por la Secretaría Distrital de Salud ha dado positivo para COVID-19.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de marzo de 2020 - 10:51 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Ante el riesgo de salud pública que representa el COVID-19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud realiza 600 pruebas diarias para identificar y diagnosticar los casos que se presentan en la ciudad. El director de epidemiología de Salud Pública de la SDS, Carlos Julio Pinto, explicó que la muestra tomada al paciente, se lleva al laboratorio donde se realiza un proceso "altamente tecnificado" de biología molecular.

Le podría interesar: 41 nuevos casos de coronavirus en Bogotá

Una vez el paciente es diagnosticado positivo, las autoridades en salud realizan un cerco epidemiológico, que consiste en determinar mediante una línea de tiempo, el número de personas con las que pudo tener contacto durante los últimos días. La Secretaría Distrital de Salud ha analizado en promedio más de 3.900 muestras desde el pasado 13 de marzo, de ellas solamente el 6 % ha dado como resultado positivo.

Todas las muestras de pacientes de Bogotá, las realiza la Secretaría Distrital de Salud, mientras que los casos de todo el país son analizados por el Instituto Nacional de Salud. A través de la página www.saludcapital.gov.co, los pacientes que se hayan practicado la prueba, pueden consultar con el número de cédula y del celular, el resultado en línea del COVID-19. 

Al ingresar los datos, el sistema le entregará un documento en PDF que también será enviado a la entidad prestadora de salud a la que esté afiliada el ciudadano. "Este proceso cumple con los protocolos de datos personales y de confidencialidad y solamente puede ser realizado por parte del paciente a quien se le haya practicado la prueba", dice la Secretaría de Salud.

En la mañana de este sábado, el Ministerio de Salud señaló que ya son 608 casos de personas que fueron diagnosticadas con el nuevo coronavirus, de los cuales seis fallecieron y ocho se recuperaron. Es decir, se reportaron 69 nuevos casos. Ayer, hubo un descenso en el número de casos reportados en Colombia, lo cual hizo creer a más de uno que la epidemia en Colombia había comenzado a disminuir. Sin embargo, se trato de un problema con la realización de las pruebas por parte del Instituto Nacional de Salud. 

En un comunicado el instituto explicó que la disminución en el número de casos que se presentó ayer "se debió a una dificultad técnica que estamos buscando superar, pero que implica la realización de uno de los procesos de su laboratorio para diagnóstico del COVID- 19 de forma manual". Sin embargo, la propia entidad señaló  que “superó las dificultades técnicas. Gracias a Roche (compañía farmacéutica privada) por su apoyo. Seguimos trabajando comprometidos con la salud pública de los colombianos”.

De acuerdo con el reporte oficial se trata de una máquina de extracción de ácido nucleico (material genético). Esta máquina se usa para preparar las muestras de los pacientes que luego siguen una serie de pasos de laboratorio antes de obtener el resultado final.  El daño afectó la velocidad de producción de resultados (no su precisión) y por ende el número de casos reportados.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar