Sector textil le pide medidas al Gobierno para proteger empleos durante crisis del coronavirus

Entre las peticiones se encuentra la suspensión del pago de parafiscales de salud y pensiones para la industria de la moda.

Redacción Economía.
26 de marzo de 2020 - 12:11 p. m.
Cortesía
Cortesía

La Cámara Colombia de la Confección y Afines (CCCyA) emitió un comunicado en el que le solicita al Gobierno medidas para proteger los empleos del sector textil durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia del coronavirus, que en Colombia ya suma 470 contagiados y cuatro muertos.

Lea: Fenalco y Analdex aseguran que aranceles a textiles afectarían el bolsillo del consumidor

"Hoy, el país tiene una tasa de desempleo del 13 % y un nivel de informalidad del 60 %. Situación que preocupa al gremio, ya que emplea miles de puestos de trabajo, que en su mayoría son femeninos. En esta industria, por cada hombre empleado, se generan seis puestos de trabajo femeninos", dice el comunicado.

Además, mencionan que a los problemas del sector causados por la importación de prendas de vestir a bajo costo de Asia y África se suma la pandemia del coronavirus. De acuerdo con el comunicado, firmado por Camilo Rodríguez, presidente del gremio, "la crisis del sector se agudiza por la pandemia, ya que tenemos empresas que no soportan pagar dos quincenas más sin tener que empezar a despedir personal, si no hay una intervención efectiva del Gobierno y del sector privado".

Le puede interesar: Tras decisión de la Corte, ¿qué pasará con los aranceles a las prendas de vestir?

Por eso, le piden al Gobierno medidas para ayudar al sector en esta coyuntura: "suspender el pago de parafiscales de salud y pensiones para el sector de la moda; crear un fondo parafiscal para el sector; subsidio al desempleo que cubra el 75 % de un salario mínimo para los empleados; mantener los aranceles aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022); y, la creación de préstamos a través de Bancoldex".

Por su parte, Inexmoda, organizador de eventos como Colombiamoda y BCapital, le piden a las personas que se queden en casa, "solo así podremos disfrutar de las cosas buenas de la vida, y abrazar de nuevo a nuestros seres queridos. Si nos cuidamos, también cuidamos de los demás".

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar