Sector textil se prepara para fabricar elementos de protección ante emergencia sanitaria

Noticias destacadas de Economía

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó un comunicado con los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en la convocatoria "Empresarios por el empleo", para producir batas manga larga antifluido, gorros, polainas, gafas, guantes de vinilo, guantes de látex estériles, mascarillas quirúrgicas y respiradores N95.

Tras el anuncio el fin de semana de la Organización Mundial de la Salud de recomendar el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación del coronavirus, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) aseguró en un comunicado que atendiendo el llamado del Gobierno el sector textil nacional tiene la capacidad para desarrollar telas y producir millones de tapabocas.

"Esta también es una oportunidad para un segmento del sector que busca minimizar la pérdida masiva de empleos y la iliquidez de miles de empresas, con miras a que este sector se pueda convertir en un potencial exportador de los insumos del personal sanitario hacia América Latina, claramente, primero abasteciendo la demanda interna", explica el comunicado de la CCCyA.

Lea también: "Proyecto Sunrise", la estrategia de emprendedores para soportar la crisis del coronavirus

Para cumplir con el objetivo, según la CCCyA, las empresas requieren capital de trabajo y acceso a materia primapara aprovechar la infraestructura de las empresas que están habilitadas para la elaboración de la mayoría de requerimientos de la demanda de dotación.

Este lunes, por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó un comunicado con los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en la convocatoria "Empresarios por el empleo", para realizar operaciones productivas, empresariales y logísticas. 

 "Empresarios por el empleo" tiene como objetivo identificar la oferta disponible en el sector empresarial para fabricar y/o comercializar elementos de protección para el personal de salud del país. (Batas manga larga antifluido, gorros, polainas, gafas, guantes de vinilo, guantes de látex estériles, guantes de látex no estériles, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95).

Para permitir el cumplimiento del proceso de reconversión productiva, las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

1. Adoptar todas las medidas expedidas por la autoridad sanitaria referidas a trabajo en espacios confinados. Circular 017 del 24 de febrero de 2020 expedida por el Ministerio de Trabajo y la Circular externa 018 de 2020 expedida de manera conjunta entre el Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo y Función Pública.

2. Generar un plan de horarios flexible con el objetivo de evitar confinamiento de personas en la calle y sus plantas.

3. Realizar la inscripción en la convocatoria “Empresarios por el empleo” en la página de Mincit.

4. Emitir una certificación a sus empleados para que estos puedan circular libremente, siempre y cuando los desplazamientos tengan objetivos laborales y así poder acreditarlo ante las autoridades. (Nombre de la empresa, NIT, dirección de la empresa o lugar donde se va a trabajar, nombre del empleado, número de identificación, cargo y horario laboral).

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte en redes: