Seis departamentos ya tienen capacidad diagnóstica para Covid-19, según el INS

El Instituto Nacional de Salud aseguró que en el país ya son 17 los laboratorios con capacidad diagnóstica del nuevo coronavirus. A la fecha la red está conformada por seis Laboratorios de Salud Pública y otros laboratorios en los departamentos de Antioquia, Bogotá, Santander y Valle del Cauca.

- Redacción Vivir
09 de abril de 2020 - 02:54 p. m.
 laboratorios deberán costear sus propios insumos y las entidades territoriales, a través de los mandatarios locales, deberán gestionar el mantenimiento de la capacidad diagnóstica. / Archivo El Espectador
laboratorios deberán costear sus propios insumos y las entidades territoriales, a través de los mandatarios locales, deberán gestionar el mantenimiento de la capacidad diagnóstica. / Archivo El Espectador

El Instituto Nacional de Salud confirmó que son 17 los laboratorios públicos y privados para diagnóstico de SarsCov-2 que están operando actualmente en el país. (Le recomendamos: Universidades colombianas se “ponen la 10” con las pruebas del coronavirus)

Según la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina: “Ningún otro evento en salud pública había tenido una red de este tamaño. Son 17 los que ya pueden realizar diagnóstico y 11 más iniciaron hoy su primera corrida de laboratorio”.

“La meta es que al INS solo lleguen las muestras de departamentos cuyo laboratorio departamental de salud pública no está haciendo este diagnóstico, ni tiene laboratorios adjuntos”, explicó la Directora del INS.

El Instituto Nacional de Salud busca con esta red ampliada que el país y sus regiones tengan mayor capacidad diagnóstica. “Así se busca por ejemplo que todas la pruebas del Departamento del Valle sean procesadas en el Valle del Cauca con su laboratorio de salud pública y laboratorios adjuntos”, ejemplificó Ospina. (Le puede interesar: Secretarías de salud no estarían siendo "efectivas" con traslado de pruebas de COVID-19)

La red está conformada a la fecha por seis Laboratorios De Salud Pública así: Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Cesar; y las Universidades del Rosario, Cartagena, Industrial del Santander y la del Valle.

A este listado se suman otros laboratorios en los departamentos de Antioquia: Sura Medellín, Instituto Colombiano de Medicina Tropical en Sabaneta y el Laboratorio Clínico Echavarria en Medellín; en Bogotá: Compensar Calle 26; en Santander: el Laboratorio Higuera Escalante en Floridablanca; y en el Valle del Cauca: La Fundación Valle de Lili y la Clínica Imbanaco.

A estas entidades se sumarían esta misma semana la Fundación Santafe de Bogotá y la Universidad de los Andes, luego de que sean validadas sus primeras pruebas.

Estos laboratorios deberán costear sus propios insumos y las entidades territoriales, a través de los mandatarios locales, deberán gestionar el mantenimiento de la capacidad diagnóstica.

A  la fecha, el total de muestras procesadas en el país es de 33.266. Se espera con la entrada de estos laboratorios, sin contar los laboratorios de salud pública, se puedan procesar en promedio más de 4 mil muestras diariamente.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar