Siete laboratorios departamentales podrán realizar pruebas para el COVID-19

 Además del Laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), el Laboratorio Distrital de Bogotá y el Laboratorio de Salud Pública de Antioquia, siete laboratorios Departamentales de Salud Pública podrán realizar pruebas diagnósticas para el COVID-19.

- Redacción Vivir
20 de marzo de 2020 - 11:53 p. m.
Los resultados para la prueba de coronavirus se pueden obtener en el lapso de ocho horas.  / AFP
Los resultados para la prueba de coronavirus se pueden obtener en el lapso de ocho horas. / AFP

Desde el pasado 17 de marzo, siete Laboratorios Departamentales de Salud Pública (LDSP) podrán realizar pruebas diagnósticas para el COVID-19. Lo que significa que además del Laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), el Laboratorio Distrital de Bogotá y el Laboratorio de Salud Pública de Antioquia, los laboratorios departamentales de Santander, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Arauca podrán realizar la prueba diagnóstica del nuevo coronavirus. Luego de que fueran certificados por el INS en el Protocolo Berlín para realizar diagnóstico de SARS-COV2. (Le recomendamos: Universidades colombianas se “ponen la 10” con las pruebas del coronavirus)

Esto es de gran importancia, ya que detectar y aislar rápidamente a los contagiados, además de rastrear sus contactos, es la única forma de pisarle los talones al virus que posee una alta transmisibilidad. Se estima que por cada infectado, en promedio, se contagian dos a tres personas. Esto significa que la epidemia sigue un patrón exponencial en un corto período de tiempo. (Vea: Crecimiento exponencial, una idea que debe quedar clara durante la pandemia).

Hasta antes del 17 de marzo sólo estaba funcionando la sede de Bogotá con 115 pruebas al día, un esfuerzo insuficiente, sobre todo cuando hay regiones más apartadas.

En principio, las universidades hicieron un llamado asegurando que tenían las capacidades para ayudar con el diagnóstico molecular del Covid-19 con el apoyo del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud. El llamado tuvo respuesta.

En total son ahora siete los laboratorios de la red pública que podrán realizar pruebas para COVID-19 una vez que los equipos de gobierno territoriales realicen el alistamiento previo para entrar a implementar el diagnóstico especializado.(Lea: pruebas de laboratorio, uno de los secretos del éxito frente al coronavirus). 

"Es necesario que cada región pueda realizar las pruebas porque el proceso de enviarlas a Bogotá al INS es complejo y puede tardar mucho. Es posible que algunas no tengan todos los recursos ni la capacidad, pero hay que hacer un gran esfuerzo. Cuando pasen estos meses que se aproximan, esa será una de las lecciones: tendremos que hacer una evaluación de la capacidad de los laboratorios de Colombia. También aprenderemos a que tendremos que comunicarnos mucho mejor", le dijo hace unos días a este medio el profesor John Mario González, de la Universidad de los Andes.

Adicionalmente, el Instituto está coordinando con distintas universidades públicas para que también puedan ser preparadas en el diagnóstico.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar