Simulacro de aislamiento se extenderá un día más y se empatará con la cuarentena

Noticias destacadas de Bogotá

Luego de una reunión entre el presidente Iván Duque Márquez y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, se decidió empatar ambas medidas.

El presidente Iván Duque Márquez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, decidieron extender por un día más el simulacro de aislamiento obligatorio, que se inició el pasado viernes en Bogotá y Cundinamarca, de manera que se empate con el inicio de la cuarentena total nacional que empezará a regir desde las 23:59 horas del martes 24 de marzo.

Es decir, los decretos que rigen actualmente y que definen las condiciones del simulacro de aislamiento serán modificados para que el ejercicio demore 24 horas más. Una de las consecuencias principales es que los ciudadanos que salieron de la ciudad el fin de semana de puente, a diferentes actividades, no podrán ingresar a la ciudad, a menos que sea un caso de “fuerza mayor”.

Le puede interesar: Presidente Duque autorizará sesiones virtuales para Congreso y altas cortes

“Lo dijimos mil veces, no era un puente de turismo, no era un puente de paseo, era un puente de cuidado”, advirtió la alcaldesa López, y reveló que el mensaje tuvo acogida por miles de ciudadanos que decidieron quedarse en casa ante el riesgo de contagio de coronavirus en el país.

En ese sentido, agregó que los vehículos y ciudadanos a los que se les permitirá el ingreso a Bogotá será “estrictamente por razones de fuerza mayor”. A esta medida también adherirán los departamentos de Meta y Boyacá, en donde se hicieron simulacros de aislamiento obligatorio.

López también envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que viven en Bogotá, al pedir que no se desesperen en la compra de víveres, ya que se mantendrán las condiciones con las que se han desarrollado el ejercicio, como la posibilidad de que las personas puedan salir a comprar bienes básicos y alimentos.

“La comida que se necesita está entrando y, quien la necesita, la está comprando (…) Todo vamos a tener un techo, vamos a tener alimentos. Las familias van a comer tranquilas, van a estar en sus casas tranquilas, todas las familias tendrán un techo. Quien lo necesite y no lo tenga contará con un albergue. No se preocupen por eso”, señaló la alcaldesa.

Ante la emergencia, el presidente también anunció que se estudian medidas como la disminución del impuesto predial y el ICA a los sectores que más lo puedan necesitar. De igual manera, se está analizando la posibilidad de habilitar giros y traslado presupuestales para los sectores de salud y familias más vulnerables, así como las herramientas para focalizar apoyos a través de servicios públicos. “Estamos trabajando con el equipo técnico para que los más afectados económicamente tenga un respiro importante”, señaló el mandatario.

 


* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus
Apóyanos con tu suscripción

Comparte en redes: