Subachoque, el municipio de Cundinamarca que le va ganando la batalla al COVID-19

Las acciones de contención y la implementación de protocolos de prevención por parte del gobierno municipal se han vuelto referentes para otros entes territoriales del país. Ahora, Subachoque inicia la habilitación de sectores de la economía, previa capacitación y cumplimiento de los protocolos.

Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com
12 de mayo de 2020 - 10:11 p. m.
Municipio de Subachoque. / Archivo - El Espectador
Municipio de Subachoque. / Archivo - El Espectador

Pese a que Subachoque registró el primer caso de coronavirus en Cundinamarca el pasado 12 de marzo, tras 57 días la Alcaldía de ese municipio presentó un balance positivo de los resultados de las medias de aislamiento y el acatamiento de las normas por parte de la población. La notificación convierte al municipio en uno de los que le va ganando la batalla al COVID-19.

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, las tres personas que reportaban positivo por Covid-19 superaron la enfermedad, lo que convierte al municipio en un referente nacional. La estrategia integral se basó en acciones de prevención, atención a los grupos vulnerables y al cierre de fronteras, por parte de las entidades de la Alcaldía, las autoridades del territorio y la responsabilidad de sus habitantes.

Jairo Martínez Cruz, alcalde del municipio, resaltó que Subachoque se puede considerar como un “modelo”, pues mediante acciones como capacitaciones a sus habitantes sobre el coronavirus desde febrero, así como la sensibilización con respecto al uso de implementos de protección y seguimientos de protocolos de seguridad, la población logró posicionarse con cero casos.

Le puede interesar: Corabastos funcionará como Transmilenio, solo al 35 % de ocupación: Claudia López

El modelo de gestión implementado por la Alcaldía de Subachoque para atender la emergencia contempló acciones como la creación del puesto de mando unificado para la toma de decisiones, liderado de forma directa por el alcalde desde la hora cero; la promulgación de once decretos municipales para contrarrestar la emergencia sanitaria; la creación y desarrollo de tres iniciativas sociales: Banco de Alimentos de Subachoque, Gran Donatón y Mesa Solidaria donde que han recolectado y entregado 1.300 mercados a familias vulnerables y la implementación del pico y cédula, con el que solo un miembro de la familia sale a la semana de acuerdo con su último número de cédula.

Lea también: La organización bogotana que responde preguntas sobre la salud mental vía Twitter

Por otra parte, el municipio habilitó 13 líneas telefónicas para la atención a la ciudadanía y también vinculó 500 niños a 19 escuelas de formación, en las que realizaron planes de trabajo a través de Facebook Live, grupos de WhatsApp y la plataforma BlackBoard. Sumado a esto, se capacitaron a 150 personas en bioseguridad y protocolos de desinfección como requisito obligatorio para la posterior entrega de permisos laborales (comerciantes, agricultores y constructores de la zona).

Otras medidas contemplaron el control a las entradas y salidas del municipio, como medida de contención ante la pandemia; la articulación con la Gobernación de Cundinamarca y los alcaldes de la provincia Sabana Occidente; jornadas permanentes de desinfección de calles y espacios públicos y campañas permanentes a través de la emisora, perifoneo, sitio web, redes sociales, fundaciones, iglesias y medios de comunicación en relación con los protocolos de autocuidado.

Cabe recordar que, en Cundinamarca, con corte a 9 de mayo, el número de contagiados por Covid-19 ascendió a 278, de los cuales 139 se han recuperado y 126 se encuentran “activos”. Los municipios con mayor número de casos son Soacha (54), Funza (11), Chía (10), Sibaté (7) y Facatativá (7).

 

**Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar