Televigilancia, la nueva estrategia de la Gobernación de Cundinamarca contra el Covid-19

Noticias destacadas de Bogotá

La Secretaría de Salud de Cundinamarca conformó un equipo de 100 personas quienes realizarán seguimiento y vigilancia vía telefónica a ciudadanos contagiados por el nuevo coronavirus en los municipios del departamento.

Detectar los posibles casos de contagio por el nuevo coronavirus (denominado SARS-CoV-2 de forma científica) es una de las tareas que con mayor rigor han asumido las administraciones departamentales, con el fin de tratar a los pacientes con el Covid-19 y detener la cadena de propagación del virus.

Por eso, la Secretaría de Salud de Cundinamarca implementó una nueva iniciativa en todos los municipios del departamento que consiste en una estrategia de televigilancia. De esta manera, un equipo de trabajo conformado por 100 personas realizará seguimiento y vigilancia a las personas que se encuentran en riesgo de sufrir Coronavirus.

Vea además: Gobernación de Cundinamarca habilita canal para recibir propuestas de insumos de salud

Los funcionarios de la gobernación contactarán telefónicamente a los ciudadanos contagiados en los municipios para conocer el estado de salud de cada uno y de sus familiares. En caso de presentarse alguna necesidad de manera prioritaria o detectarse un problema de salud, el personal del hospital de cada municipio realizará visitas domiciliarias para tomar pruebas, examinar a los pacientes y efectuar, de ser necesario, atención hospitalaria.

“Queremos que los adultos mayores tengan sus medicamentos, personas que tiene algún padecimiento no se vayan a desabastecer de los medicamentos, las personas que llaman están autorizadas por la Secretaria de Salud. Esta es una forma de acercarnos a los cundinamarqueses a través de los medios que tenemos en este momento “, dijo el Secretario de Salud departamental, Gilberto Álvarez Uribe.

Le puede interesar: Chía, Guaduas y Tabio ajustaron contratos relacionados a la pandemia

La iniciativa se implementa como un mecanismo adicional al trabajo que se adelanta actualmente desde la Gobernación. La administración departamental dijo que espera la colaboración de la comunidad en esta estrategia diseñada para ayudar a prevenir problemas de salud durante el confinamiento.

Cabe recordar que, con corte a 22 de abril, el número de contagios en Cundinamarca ascendió a 175, de los cuales 46 se han recuperado. Los municipios con mayor número de contagios siguen siendo Soacha (41), Chía (24), Cajicá (14), Pacho (11), Zipaquirá (11) y Cota (9). Según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), la población más afectada por el Covid-19 es la que se encuentra entre los 20 a los 29 años (28 casos), entre los 30 y 39 años (36 casos) y entre los 50 y 59 años (31 casos.

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte en redes: