Tres policías y un oficial de la Fuerza Aérea dieron positivo para coronavirus

La mayoría de los casos son importados y apenas uno se dio por contagio. El Ministerio de Defensa asegura que se están tomando todas las prevenciones y se siguen estrictos protocolos para evitar un contagio masivo en la Fuerza Pública.

Redacción Judicial
25 de marzo de 2020 - 03:46 p. m.
El ministro Carlos Holmes Trujillo (centro), con el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro (izq.), y el comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda (der.). (Imagen de referencia). / Cortesía Mindefensa
El ministro Carlos Holmes Trujillo (centro), con el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro (izq.), y el comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda (der.). (Imagen de referencia). / Cortesía Mindefensa

El Ministerio de Defensa confirmó en la mañana de este miércoles que existen casos de Covid-19 en las filas de las fuerzas militares entre los 378 casos que ha constatado el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud. Se trata de tres miembros activos de la Policía Nacional y un oficial de la Fuerza Aérea, quienes, según la cartera que dirige Carlos Holmes Trujillo, han cumplido con una estricta cuarentena para evitar un brote mayor al interior de la fuerza pública.

(Lea también: Fuerza pública "está lista" para garantizar la cuarentena, asegura ministro de Defensa)

“Es importante aclarar que tres de estos casos son importados y los uniformados nunca tuvieron contacto con sus unidades policiales o militares, debido a que cuando ingresaron al país cumplieron con el protocolo de aislamiento establecido por el Gobierno Nacional”, aseguró en un comunicado el Ministerio. En el caso del último uniformado que, sí se contagió por contacto con uno de los casos importados, la cartera de Defensa insiste en que “se tomaron todas las medidas de aislamiento y los protocolos establecidos”.

El ministerio culminó la comunicación “deseando una pronta recuperación a sus uniformados”. Mientras tanto, asegura que está “realizando el seguimiento diario a su evolución médica”. Asimismo, que está tomando todas las precauciones en estos casos, siguiendo “los protocolos de seguridad y atención médica establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud”.

(Le puede interesar: La OMS lanza “Solidaridad” un estudio clínico internacional para combatir el coronavirus)

En paralelo, el ministro Trujillo se encuentra monitoreando el cumplimiento del primer día de aislamiento preventivo que ordenó el presidente Iván Duque para frenar el avance de la pandemia. En compañía del comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, hizo un llamado a que los ciudadanos se queden en casa. “Estamos con la fuerza pública buscando que esa medida se cumpla para bien de todos los colombianos. Si usted se cuida, estará cuidando a los demás, estará cuidando a su familia, estará cooperando a que no se propague la pandemia, a que se salven vidas y a que se garantice la salud”.

A renglón seguido, agregó en su declaración que informará constantemente cualquier novedad que se presente sobre el cumplimiento de esta medida sanitaria. “La Fuerza Pública sigue al servicio de todos, haciendo lo que siempre hace, pero hoy haciendo algo más: acompañándolo, explicándole a usted la razón de la medida. Eso sí, actuando de conformidad con la ley cuando hay una evidente violación del carácter obligatorio del aislamiento preventivo”, añadió el ministro de Defensa.

Aquí el mensaje completo de Holmes Trujillo: 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar