Turistas nacionales y extranjeros están varados en San Andrés y Providencia

25 viajeros colombianos y 11 extranjeros están desde mediados de marzo en Providencia, luego de que los aeropuertos del país se cerraran como medida para controlar la pandemia. En San Andrés se encuentran otros 55 turistas.

COVID-19 San Andrés
91 turistas están atrapados en San Andrés y Providencia por el COVID-19. Pixabay.

91 turistas nacionales y extranjeros están atrapados en San Andrés y Providencia desde hace dos meses, luego de que no pudieran regresar a sus lugares de origen antes de la medida tomada de cerrar aeropuertos para evitar la propagación de la pandemia.

A pesar de que los viajeros cuentan que se han sentido bien atendidos por los isleños, que entre otras y en un principio bajaron los precios de las posadas, y compartían algunos de sus alimentos, ya están desesperados por la incertidumbre, la falta de dinero y, sobre todo, por las condiciones médicas no solo de ellos, sino de todos los habitantes de la isla.

“Nosotros, un grupo de turistas, desde mediados de marzo y a raíz de las medidas tomadas por el gobierno, quedamos en la isla de Providencia, aislados, sin ningún modo de retorno a nuestros hogares, solicitamos a las autoridades colombianas nuestro pronto regreso, acá no tenemos servicio médico, y las condiciones médicas son insuficientes para la población existente, además nuestro presupuesto económico cada día se agota de forma que ya no podemos cancelar posadas ni comida”, dice Roberto Luis Restrepo Restrepo, uno de los turistas que se encuentra varado en Providencia. 

“Sabemos que en San Andrés se encuentran más o menos otros 50 turistas entre nacionales y extranjeros. Somos colombianos queriendo regresar a nuestros hogares, por favor que el gobierno nacional nos escuche y ayude a lograr salir en este momento”, añade Restrepo Restrepo.

 
Martha Silva y Roberto Luis Restrepo son algunos de los colombianos que buscan salir de Providencia.
Cortesía.

Los turistas extranjeros cuentan que los días son largos, las playas están cerradas y aunque están en contacto con las embajadas no han encontrado ninguna solución.

“Hemos estado intentando buscar la solución. Los viajeros están, incluso, dispuestos hacer colectas para recoger dinero, y aseguran que cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad que se impongan.  Pudimos hablar con Satena, quienes nos dijeron que nos podían ayudar con el vuelo, pero necesitamos autorización del Gobierno”, cuenta Pablo Jesús Prada La Rotta gerente de la agencia de viajes Agencia My Travel Colombia Tours, y quién tiene 10 turistas colombianos en Providencia.

Prada La Rotta también comenta que, aunque no todos los viajeros residen en Bogotá, desde la capital se haría mucho más fácil el traslado y la atención de estas personas que cada día tienen más incertidumbre por la situación que no parece tener respuesta.

En el último reporte emitido por el Ministerio de Salud (mayo 19 de 2020) actualmente hay 17 casos confirmados de COVID-19 en San Andrés y cuatro en Providencia.

(Le puede interesar: Pescadores temen morir primero de hambre que de COVID-19) 

Las islas hacen un llamado urgente

Tal como dice Juan Carlos Osorio A., presidente del Capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina de Cotelco, “la presión social en las islas es bastante fuerte, ya que sumado a que se depende totalmente del turismo, que hoy no existe, también presenta casi un 60 % de informalidad, personas que viven al día gracias a la ocupación promedio del 80 % que normalmente registraba el destino, esto puede ser, un detonante que de no definir el Gobierno Nacional una estrategia de respuesta rápida, puede generar una marca social difícil de reconstruir”.

El presidente asegura que como gremio desde que inició esta crisis vienen trabajando a través de la gestión de Cotelco nacional y bajo los parámetros del Ministerio de Salud, en los distintos protocolos de bioseguridad entendiendo que la nueva dinámica del turismo los obliga a implementar nuevos protocolos de aseo y desinfección, además de mantener el distanciamiento físico entre usuarios y empleados, brindándoles a todos la tranquilidad y seguridad en el uso de las instalaciones hoteleras.

“Este es un llamado de urgencia al Gobierno Nacional, San Andrés y Providencia Islas, hoy no pueden estar solas, entendiendo por supuesto que nuestro aislamiento finaliza y empezamos a tener activación económica hasta que se regularice la conectividad aérea al 100 %”, concluye Juan Carlos Osorio.

920461

2020-05-20T18:02:38-05:00

article

2020-05-20T18:04:36-05:00

mcastano_1267

coronavirus

Redacción Especiales - [email protected]

Nacional

Turistas nacionales y extranjeros están varados en San Andrés y Providencia

77

5038

5115