U. Rosario compró un robot que procesará 1.000 muestras diarias de COVID-19

25 de mayo de 2020 - 12:39 p. m.
El robot, de marca Hamilton, es de química abierta, por lo que recibe reactivos de todas las marcas.
El robot, de marca Hamilton, es de química abierta, por lo que recibe reactivos de todas las marcas.
Foto: Cortesía

La Universidad del Rosario recibió la semana pasada el robot de extracción que compró hace poco más de un mes que le permitirá procesar, a partir de esta semana, alrededor de 1.000 muestras diarias de COVID-19.

El robot, de marca Hamilton, es de química abierta, por lo que recibe reactivos de todas las marcas. Una de sus principales ventajas en medio de una coyuntura de escasez, cielos cerrados e inflación. La misma marca de los robots que también adquirió el pasado 25 de abril el Instituto Nacional de Salud y que han permitido, en conjunto, procesar más de 2.300 muestras por día.

“Esta labor es por iniciativa de las instituciones, ya que las universidades tienen capacidad para hacer el diagnóstico molecular, pero las instituciones del INS y secretarías departamentales no son suficientes. El robot de extracción en 40 minutos procesa 96 muestras, a diferencia del método manual, que nos permite hacer 24 muestras en casi tres horas. Triplica el tiempo de oportunidad y eso nos permitirá hacer entre 1.000 y 1.200 pruebas diarias”, le apuntó a este diario Juan David Ramírez, director del laboratorio de microbiología de la Universidad del Rosario, entidad que se ha enfocado en apoyar regiones con menos capacidad para rastrear el COVID-19 como Chocó, Meta y Norte de Santander.

Lea: La Universidad Nacional prepara laboratorio para realizar 1.000 pruebas de coronavirus al día

Las empresas privadas fueron un actor protagónico en la consecución de los recursos para comprar el robot de extracción de ARN, que oscila entre los $3.000 y $4.000 millones de pesos, que evitará la extracción manual, que requiere de más tiempo y mano de obra.

Con la llegada de los dos robots del INS, Colombia, durante la última semana, ha procesado entre 7.000 y 8.000 muestras de COVID-19 al día, de las cuales un promedio de 1.000 han resultado positivas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar