Un proyecto para mejorar las condiciones laborales del personal de la salud

Los congresistas Juan Luis Castro (Alianza Verde), Jairo Cristancho (Centro Democrático) y Carlos Eduardo Acosta (Colombia Justa-Libres) radicaron una propuesta que exigirá un pago justo y oportuno a todo aquel que trabaje en el sistema de salud, entre otras medidas.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
16 de abril de 2020 - 11:30 p. m.
Hasta ahora, se cuentan cuatro fallecimientos de médicos por cuenta del COVID-19. / AFP
Hasta ahora, se cuentan cuatro fallecimientos de médicos por cuenta del COVID-19. / AFP

El brote del coronavirus ha ahondado en los vacíos y falencias que tiene el sistema de salud en el país. Además de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través de los decretos ley expedidos en el marco de la Emergencia Económica y Social, un grupo de congresistas radicó un proyecto de ley para asegurar que a largo plazo las condiciones del personal de este sector mejoren.

Lea: Lupa a protección de la “primera línea” contra el virus.

Son seis puntos los que se buscan mejorar y asegurar. El primero, un pago justo y oportuno, es decir, una remuneración digna en cualquiera de las formas de vinculación laboral que debe de ser transferidas en un plazo máximo de 30 días tras prestado el servicio o terminado un trabajo.

Cuando se incumpla en los plazos de pago, después del día 30 se hará un reconocimiento automático a los intereses de mora, sin importar qué tipo de contratación tiene el personal de la salud.

En cuanto a la prestación del servicio, la empresa contratante debe de garantizar los insumos, recursos, tecnologías e infraestructura necesaria para que el empleado de la salud cumpla con sus labores. Cuando se agende una cita por primera vez, la duración de esta será de 30 minutos, mientras que con un especialista será de 40 minutos.

Por otro lado, el proyecto busca fijar una jornada de trabajo en un marco legal, es decir, prohibir los turnos extenuantes que terminan poniendo en riesgo a los pacientes y la salud y dignidad del personal de la salud.

También, se quiere crear un estímulo para que profesionales de la salud presten servicio en zonas del país de difícil acceso por un tiempo de seis meses continuos.

Lea también: El 90,7 % de trabajadores no recibió soporte de su ARL para adopción de teletrabajo.

Por último, la Superintendencia de Salud y los entes territoriales serán los encargados en velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el proyecto de ley.

La propuesta fue construida por los congresistas Juan Luis Castro (Alianza Verde), Jairo Cristancho (Centro Democrático) y Carlos Eduardo Acosta (Colombia Justa-Libres), los tres profesionales de la salud, y apoyada por el Colegio Médico Colombiano, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y la Comisión Séptima de la Cámara.

“Esta iniciativa no atiende a intereses particulares ni políticos, sino que nace con el fin de responder a las necesidades reales del sistema de salud y al interés conjunto de trabajar a favor del gremio con el propósito de sanar la grieta que existe en la atención en salud en Colombia, como lo es la vulneración a la dignidad médica de los profesionales y ocupaciones del gremio, que en estos momentos se han visto golpeados y vulnerados en medio de una pandemia que amenaza su estabilidad y dignidad”, explican los congresistas.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar