Virtual y vía telefónica: así será la atención a víctimas desde este martes como prevención al COVID-19

La Unidad para las Víctimas y la Personería habilitaron sus líneas telefónicas, correos y páginas web, para efectuar los trámites de atención a la población y radicación de trámites como tutelas o declaraciones. Conozca aquí las oficinas y puntos de atención que cerraron temporalmente.

Colombia en Transición
17 de marzo de 2020 - 03:52 p. m.
Foto de referencia.  / Unidad para las Víctimas
Foto de referencia. / Unidad para las Víctimas

La Unidad Nacional para las Víctimas, entidad que diariamente recibe a las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia, suspendió su atención presencial en 23 municipios del país, como medida temporal de prevención por el COVID-19. La medida regirá, por ahora, entre este martes 17 de marzo hasta el 31. 

Las oficinas y puntos de atención a víctimas que cerraron temporalmente, son las de: Bogotá, Medellín (Antioquia), Plato y Santa Marta (Magdalena), Cartagena (Bolívar), Pereira (Risaralda), Manizales y La Dorada (Caldas), Popayán (Cauca), Villanueva y Paz de Ariporo (Casanare), Yopal (Casanare), Granada y Villavicencio (Meta), Armenia (Quindío), Ocaña y Cúcuta (Norte de Santander), Quibdó (Chocó), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), Inírida (Guainía), San José del Guaviare (Guaviare), Mitú (Vaupés), Mocoa, Puerto Asís, Leguízamo, Orito, Sibundoy, Villagarzón, Valle del Guamuez y San Miguel (en Putumayo) y Soledad, Juan Mina, así como en los puntos de atención a víctimas en los municipios de Santo Tomás, Sabanalarga, Suán y Malambo, incluyendo las jornadas móviles (en Atlántico).  Esto teniendo en cuenta que en muchos de estos sitios de atención tienen afluencia diaria de aproximadamente 300 personas, y debido a la emergencia producida por el COVID-19 se busca disminuir los riesgos de infección y contagio del virus entre la población víctima.

En la capital del país, aunque no hay cierre total de los centros locales, la Unidad priorizará los trámites de radicación de oficios administrativos, recursos de reposición, procesos verbales de pertenencia, tutelas o peticiones, quejas, sugerencias y reclamos, a través de los correos: servicioalciudadano@victimas.gov.co o el notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co o a la línea de atención nacional 018000911119 y en Bogotá al 4261111, en horario de oficina. Para el resto de trámites o consultas, se habilitó un servicio de atención vía chat, a través de la página web: www.unidadvictimas.gov.co,

(Lea también: Por Coronavirus, JEP suspende audiencias y términos judiciales entre el 16 y 20 de marzo)

Beatriz Carmenza Ochoa, subdirectora de Asistencia y Atención Humanitaria de la Unidad, explicó que las personas que reciban citaciones para presentarse en los puntos de atención, deben asistir solo en el horario asignado para evitar la aglomeración de personas en las oficinas. "La invitación a todas las víctimas es para que utilicen los canales virtuales de atención con los que cuenta la Unidad para las Víctimas. La entidad está priorizando la atención virtual a fin de ayudar a la población para que no se exponga a este tipo de riesgos acercándose a los puntos de atención y los centros regionales", explicó. 

Para el caso de las Procuradurías Delegadas y Regionales, que también tienen recepción de denuncias de víctimas del conflicto, la atención presencial continuará solo para declaraciones de hechos victimizantes recientes y la liderarán los funcionarios de la Delegada de Paz. El resto de personas que tengan que realizar trámites, lo podrán hacer a través de las líneas: 5878750 (Bogotá) y 018000940808 (a nivel nacional) en los horarios de 7:00 a.m. - 8:00 p.m. en jornada continua. 

La entidad también confirmó que las audiencias de conciliación administrativa se harán de manera virtual, hasta nuevo aviso. 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar