Publicidad

Uribe asegura que mantendrá diálogo sincero y constructivo con las Cortes

El Primer Mandatario no quiso hacer referencia al tema de las ‘chuzadas' del DAS a los magistrados.

El Espectador
06 de mayo de 2009 - 08:42 a. m.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a través de un escueto comunicado, respondió a las críticas que le hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, ante su silencio en el caso relacionado con las interceptaciones telefónicas que hizo el DAS a varios magistrados de ese Alto Tribunal.

Ibáñez había criticado el hecho de que hubiese sido el Jefe de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, quien respondiera, también a través de un comunicado, los cuestionamientos de los cuales había sido objeto el Presidente de la República, por su silencio ante el delicado tema de las ‘chuzadas' ilegales de las cuales fueron víctimas varios magistrados de las cortes, congresistas e incluso, periodistas.

Uribe Vélez se refirió a que el Gobierno Nacional sí ha tenido encuentros directos con los Altos Tribunales para tratar temas de proyectos de Ley, casos de extradiciones y enfatizó en que continuará manteniendo ese diálogo "presencial, sincero y constructivo en busca de la mejor relación institucional con todas las Cortes para el bien de la democracia de Colombia".

Las Altas Cortes se reunieron el martes y le pidieran al Jefe de Estado un pronunciamiento oficial en torno a las interceptaciones ilegales de las que están siendo objeto los magistrados de las corporaciones.

"Por ser el Departamento Administrativo de Seguridad DAS un órgano de su dependencia, solicitarle al señor presidente de la República su pronunciamiento directo sobre el grave asunto con indicación de las medidas tomadas como garantías de no repetición de los irrespetos, ataques y vejámenes contra la Rama Judicial del Poder Público y particularmente contra la Corte Suprema de Justicia", según el comunicado, que fue firmado por los presidentes de altos tribunales y por el vicefiscal general de la nación, Guillermo Mendoza Diago.

En el comunicado, las altas cortes consideraron que las interceptaciones ilegales realizadas por el DAS son una clara violación a la "autonomía e independencia judicial", al tiempo que dijeron confiar en las investigaciones que sobre el particular adelanta la Fiscalía General de la Nación.

En entrevista con El Espectador, Augusto Ibáñez habló del espinoso caso del DAS ahora que asumió como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar