$200.000 millones para financiar empresarios afectados por cierre de la vía al Llano

Estos recursos obedecen a una línea de crédito dispuesta por Bancóldex y buscan beneficiar a las empresas que se encuentran en el departamento del Meta, Guaviare y Vichada, además de algunos municipios de Cundinamarca.

Redacción Economía.
06 de julio de 2019 - 09:16 p. m.
 $75.000 millones serán destinados a microempresarios con plazo de hasta tres años para el pago total del crédito adquirido, y hasta un año de gracia de ser necesario.  / Bloomberg News.
$75.000 millones serán destinados a microempresarios con plazo de hasta tres años para el pago total del crédito adquirido, y hasta un año de gracia de ser necesario. / Bloomberg News.

Ante la afectación económica que ha generado el cierre de la principal vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, el Gobierno, por medio del Ministerio Comercio, Industria y Turismo (Mincit), anunció la destinación de $200 mil millones para beneficiar a los empresarios de las zonas más afectadas. 

Este capital, que es un cupo de crédito dispuesto por Bancóldex, estará disponible para empresas de todos los tamaños que se encuentren en los departamentos del Meta, Guaviare y Vichada. Empresarios de los municipios cundinamarqueses: Chipaque, Une, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y Paratebueno, también podrán solicitar esta financiación.

Lea también: ¿Quién es el responsable del cierre de la vía a Villavicencio?

El Mincit explicó que, de los $200 mil millones, $75.000 millones serán destinados a microempresarios con plazo de hasta tres años para el pago total del crédito adquirido, y hasta un año de gracia de ser necesario. Los otros $125 mil millones serán para las pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales podrán pagar el crédito en un plazo de hasta cinco años, y un año como periodo de gracia.
 
“Estos recursos que hoy ponemos a disposición, son en respuesta a la situación de afectación que sufren los empresarios del departamento, por el cierre de la vía al Llano. Desde Bancóldex brindaremos toda la asesoría necesaria para que los afectados puedan acceder y hacer rápidamente uso de los recursos financieros para sostener sus negocios”, aseguró el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.

Le puede interesar: Decretar Estado de Emergencia, la propuesta que podría aliviar la crisis en la vía al Llano

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, aseguró que espera que los sectores que más se beneficiarán de esta línea de crédito sean hotelería, comercio, industria y restaurantes.

Los interesados podrán presentar su solicitud de crédito ante bancos, corporaciones financieras, cooperativas financieras y demás compañías que tengan cupo con Bancóldex. Estos funcionarán como intermediarios y verificarán que el solicitante reúne las condiciones para el otorgamiento del crédito.

El ministerio explicó que los empresarios pueden usar estos recursos para comprar materias primas, insumos y demás gastos operativos que demande el funcionamiento de sus empresas; así como también modernización, compra o arriendo de inmuebles para su operación, adquisición de maquinaria y equipo.

Hay que mencionar que dentro de las acciones adelantadas por el Gobierno para mitigar esta afectación económica, también se encuentra la reducción del 50% en los peajes de las vías alternas que conectan con los Llanos Orientales

Sin embargo, para sectores como el transporte, tales esfuerzos han sido insuficientes, ya que sus costos operativos se han visto agravados por el incremento que registró el precio de los combustibles para el mes de julio. 

“La decisión del Minminas -incrementar el precio del combustible - agrava aún más los costos operativos que en lo que ha corrido del año han subido 2%, de tal manera que en un insumo grava el 35% de los costos de la canasta de transporte”, señaló arrancando el mes de julio el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez.

Le puede interesar: "Vía al Llano: crónica del abandono a una región" 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar