Vía al Llano estará con restricciones al menos mes y medio más

La ministra de Transporte aseguró que es necesario hacer el tablestacado (barrera de contención), trabajo que toma un mes y medio. Mientras esa obra no termine no se podrá dar vía libre sin ninguna restricción.

La vía se encuentra habilitada solamente para el paso de vehículos de carga y de pasajeros. Este jueves, sin embargo, por las lluvias, amaneció cerrada.Imagen de archivo - Coviandes

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que se está estudiando la posibilidad de permitir el paso de vehículos particulares en la vía Bogotá-Villavicencio, que se abrió el pasado 27 de septiembre para buses y camiones. El corredor había estado cerrado por completo a causa de un derrumbe de grandes proporciones en la entrada a Guayabetal (kilómetro 58) hace cuatro meses.

"Si vemos que el clima lo permite, se dará el paso, pero siempre teniendo claro que no es un derecho absoluto porque no podemos arriesgarnos a que alguien se muera si empieza a caer material. Tengan la certeza de que en la medida en que lo hemos podido ir haciendo se ha ido abriendo", le aseguró la funcionaria a los periodistas a la salida de su intervención en el Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística.

Le puede interesar: Habilitan paso para vehículos de transporte de pasajeros en la vía al Llano

Los conductores se han mostrado impacientes, especialmente porque se acerca a la semana de receso escolar, en la que muchas personas viajan. De hecho, el concesionario a cargo del corredor y la Policía de Tránsito han llamado la atención frente a los casos en que se han colado vehículos particulares a la fuerza. "Entendemos la importancia de la temporada, pero no es una decisión técnica, pues se debe tener en cuenta el clima", señaló Orozco.

La funcionaria fue enfática en que es una decisión del Puesto de Mando Unificado (PMU) más que del Ministerio de Transporte por tratarse de una situación de manejo de riesgo. "Estamos trabajando para dar vía restringida porque cuando empieza a llover tenemos que clausurar, no podemos arriesgarnos a que empiecen a caer piedras ni poner en riesgo la vida de nadie; no podemos tener una apertura indefinida", dijo.

La titular de la cartera concluyó que han logrado "avanzar rápido en la recuperación", pero apenas se va a empezar a hacer el tablestacado (barrera de contención) que toma un mes y medio, "mientras la obra no termine no podemos dar vía libre sin ninguna restricción".

Este jueves, la vía amaneció cerrada complementamente debido a las lluvias que se han presentado en las últimas horas.

884225

2019-10-03T14:06:07-05:00

article

2019-10-04T11:39:49-05:00

mmedina_1280

crisis-via-al-llano

Redacción Economía.

Economía

Vía al Llano estará con restricciones al menos mes y medio más

65

2434

2499