Publicidad
Redacción Cromos / 11 Feb 2022 - 7:09 p. m.

15 maneras de decir “te amo” este 14 de febrero y celebrar San Valentín

“Te amo” son dos palabras de gran significado y la manera más simple y simbólica de celebrar San Valentín, por eso consultamos un experto, que nos enseña cómo se dicen en otros idiomas y culturas.
Este 14 de febrero podrías sorprender a tu pareja con un "te amo" en diferentes idiomas.
Muchas parejas en el mundo escogen el 14 de febrero para pedir matrimonio, por ser considerado el día de los enamorados.
Muchas parejas en el mundo escogen el 14 de febrero para pedir matrimonio, por ser considerado el día de los enamorados.
Foto: Pexels

Se acerca una de las fechas más esperadas por los enamorados: el 14 de febrero, en el que se celebra San Valentín, y aunque es una fiesta tradicionalmente americana, son cada vez más, las parejas en todo el mundo, que la usan como excusa para demostrarse el amor.

Te puede interesar: Día de San Valentín 2022: planes, regalos, frases e imágenes para enamorar

Consultamos la academia de idiomas Babbel, que se sumó a esta celebración de San Valentín y nos dio un glosario con las diferentes formas de expresar el amor alrededor del planeta.

“En un mundo cada vez más conectado, las personas de diferentes países y culturas se unen y se enamoran a la distancia o cambian su lugar de residencia, ya sea en busca de una oportunidad laboral o de una gran aventura, donde entablan nuevas relaciones. Por eso, es cada vez más importante conocer y saber cómo comunicarnos a través de diferentes idiomas, lo que no solo nos permite comenzar relaciones afectivas, sino también lograr un entendimiento mutuo”, señala David Marín, Lingüista Senior de Babbel.

El profundo sentimiento que acompaña a la frase “te amo” es universal, y no solo se expresa por medio del lenguaje sino también con gestos y acciones como besos y abrazos. Pero el idioma puede ser una gran barrera a la hora de transmitir nuestro amor hacia una persona especial e importante por eso te contamos cómo decirle “te amo” a esa persona especial en más de 15 idiomas.

Los más hablados y conocidos por nosotros

Inglés: I love you

Italiano: Ti amo

Portugués (brasileño): Eu te amo

Francés: Je t’aime

Alemán: Ich liebe dich o dich lieben

En el idioma de aquellos países más lejanos que conocemos por alguna celebridad, película o serie

Danés: elsker dig

Holandés: Ik hou van je / hou van jou

Indonesio: Cinta kamu

Noruego: Elsker deg

Polaco: Kocham Cię

Ruso: Люблю тебя - Lyublyu tebya

Sueco: Älskar dig

Turco: Seni seviyorum

En las lenguas de los pueblos originarios y de nuestras raíces

Wayúu: Aishi Pia Tapula

Guaraní: Rohayhu

Chibcha: amar se decía: btyzisuca: chahac atyzinsuca; y, es amado de mí: chahac atyzin mague.

Mapudungun o mapuzungun, es la lengua propia del Pueblo Mapuche - literalmente “el hablar de la tierra”-: En mapudungun existe un término exacto para traducir el término «Te amo». Sin embargo, es posible construir y expresar esta idea bajo dos conceptos: Piwkeyeeyu (Te llevo en el corazón) y Piwkenieeyu (te tengo en el corazón).

También puedes leer: Mensajes de San Valentín: las mejores frases para dedicar y usar en regalos

Síguenos en Google Noticias