1960 - 1969: Alianzas y rebeldías

Cromos experimentó las revoluciones de esta década, desde el control natal hasta el hippismo, con su nadaísta de cabecera: Gonzalo Arango. 

Por Maryluz Vallejo M.

03 de octubre de 2016

1960 - 1969: Alianzas y rebeldías

En 1960, Alberto Yepes entrevistó al depuesto Rojas Pinilla en la cárcel, donde su vida transcurría plácidamente en medio de comodidades poco comunes en un penal. 


Pero los afectos de la revista, por supuesto, estaban con el Frente Nacional, tanto, que el titular de portada del 21 de marzo de 1960, víspera de elecciones, fue: “El Frente Nacional es paz y progreso económico por la vía democrática. Lo demás es aventura... sectarismo, violencia, retorno”. El timonel era Alberto Lleras Camargo, quien recibió al presidente de Estados Unidos, John Kennedy, y a su esposa Jackie —consentida de Cromos por su belleza y elegancia— para sellar la Alianza para el Progreso, que ayudaría a contrarrestar la arremetida comunista, aunque con más ganas surgieron las guerrillas (Farc, ELN y EPL). Tampoco cesaba la violencia política, como lo prueban los completos informes reporteados en las regiones más castigadas del país, Tolima y Valle del Cauca, y los perfiles de los bandoleros, como Chispas y Efraín González.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

DEA_9734

Octubre, 1960. El padre revolucionario. En palabras de Camilo Torres: “Nuestros campesinos ya saben a qué atenerse, ya saben para qué se tenían que preparar. Ellos no se lanzaban a la aventura, pero no rehúyen a la lucha”.


En 1966, la celebración del cincuentenario duró todo el año, con un segundo concurso de crónicas de la revista. Entre los redactores sobresalía el profeta del Nadaísmo, Gonzalo Arango, fichado por Camilo Restrepo para que hiciera entrevistas irreverentes. También escribían Alejandro Vallejo, Elkin Mesa y Gonzalo Canal Ramírez con Maximino Rabelo como fotógrafo estrella. En Cali, el corresponsal era José Pardo Llada (que luego llegó a la jefatura de redacción); en Manizales, Adel López Gómez, y en Medellín, Juan Roca Lemus (Rubayata). Gloria Pachón mandaba sus corresponsalías desde Roma. Otras colaboradoras fueron Lucy Nieto de Samper y Sonia Osorio, que luego sería más conocida como bailarina (igual que su padre, el periodista Luis Enrique Osorio Morales, fue más reconocido como dramaturgo). A comienzos de los 70, además de escribir, era ella quien enseñaba a las concursantes del reinado a moverse con gracia.


Entonces, la revista popularizó sus contenidos y tuvo influyentes tribunas de opinión política, como las de Alberto Giraldo, Jaime y Camilo Restrepo. Al cumplir 50 años, Cromos circulaba con 30.000 mil ejemplares.

 

Foto: Egar. 

Por Maryluz Vallejo M.

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar