Abecé de las firmas de abogados

Rodrigo Prieto Martínez, socio fundador de Pinilla González & Prieto Abogados, explica cómo funcionan los bufetes en Colombia.

Por Redacción Especiales

01 de abril de 2019

Los bufetes de abogados  ofrecen servicios integrales a los problemas jurídicos. / Getty Images

Los bufetes de abogados  ofrecen servicios integrales a los problemas jurídicos. / Getty Images

Firma de abogados, bufete de abogados, bufete jurídico, escritorio de abogados, estudio jurídico o estudio de abogados son lo mismo. Se trata de denominaciones usadas para designar a empresas que brindan servicios jurídicos con una planta fija de letrados o abogados, cuyo principal objetivo es ofrecer servicios integrales a los problemas jurídicos que tienen tanto personas naturales como grandes compañías.

En Colombia se estima que el tema empezó a conformarse y a sonar con mayor fuerza desde hace aproximadamente 20 años. Actualmente, los altos cargos de las empresas ya saben a quién llamar y con quién relacionarse para resolver los problemas jurídicos que se presentan en el interior de las compañías.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Rodrigo Prieto Martínez, socio fundador de Pinilla González & Prieto Abogados, brinda un abecé de cómo funcionan estas firmas en el país.

¿Qué es?
Una firma de abogados fundamentalmente se sustenta en que puedo ofrecer al cliente una gama amplia de servicios integrales. Eso ha cambiado con relación a cómo funcionaba el ejercicio de la profesión hace 20 años, por lo menos en Colombia, donde había abogados especializados en un área y entonces el cliente iba a donde esa persona, pero si necesitaba otro tipo de servicio, tenía que acudir a otro abogado. 

¿A quién están dirigidas?
Fundamentalmente son   personas jurídicas, empresas grandes, pero también pymes las que más acuden a estos servicios. En menor proporción acuden personas naturales, sobre todo cuando tienen una complejidad tan importante y grande que exija esa integralidad en la prestación del servicio.

¿Cómo buscar una firma de abogados?
Se puede llegar de muchas maneras. Normalmente por una referencia personal, como hay una calidad en el servicio hay un reconocimiento en el mercado; una empresa recomienda a otra y ese es el principal canal.

Es muy importante el reconocimiento que las firmas están teniendo en los directorios internacionales que cada vez son más utilizados por los clientes. Hoy, en Colombia, las principales firmas de abogados son reconocidas en los directorios internacionales, y es lógico que si un inversionista o un cliente en el exterior quiere conseguir una firma de abogados acuda a esos directorios para ver el experto en cada tema.

Beneficios
Una firma hoy lo que le ofrece al cliente o a una multinacional es que si tiene un problema laboral, fiscal, ambiental o urbanístico esta lo atiende, porque tiene a un especialista encargado del tema. Esa integralidad ha hecho que hoy las empresas se vayan robusteciendo y que en Colombia vayan surgiendo con más fuerzas.

Las firmas son la única manera para responder integralmente al cliente en todas las necesidades que tiene y no solamente en uno u otro servicio. La esencia es que tenga un número de productos suficientes que facilite prestar esa integralidad. 

Actualización
En el tema de los directorios, todos los años hay unos cuestionarios donde enviamos información que corroboran más adelante con los clientes, pues son ellos quienes ratifican la información.

Es evidente que, a través de las redes sociales, particularmente de canales de Youtube y de la página web, se puede ir mostrando el conocimiento que estoy generando a la sociedad, conferencias que están dictando y artículos para que la gente pueda consultar. Finalmente, las firmas de abogados están para servir a los demás, para servir a esta cantidad de empresas colombianas que están pagando honorarios por la calidad en el producto y el retorno de esa inversión.

Consejos para elegir una buena firma
1.    Que la persona que requiera un servicio busque calidad en el producto, es decir, las firmas se especializan en distintas áreas, no todas son igualmente reconocidas en todas las áreas de servicios. Y ese producto es el que busca el cliente, la mejor firma en un tema puntual. Por ejemplo, en PGP somos número uno en Colombia en temas urbanísticos e inmobiliarios. 
2.    Buscar la eficiencia en la respuesta, que haya rapidez en el servicio. 
3.    Pensar en el retorno de la inversión: que lo que pago por ese servicio realmente lo vea retribuido por ese concepto o por esa asesoría.
 

Por Redacción Especiales

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar