"La vida es mágica porque estamos en una duda constante" Carlos Jacanamijoy

Hace 20 años, los colores de la obra de este artista indígena impactaron al mundo. El 19 de septiembre, el MAMBO inaugurará su primera retrospectiva, una ocasión ideal para conocer al pintor en palabras.
"La vida es mágica porque estamos en una duda constante" Carlos Jacanamijoy

¿Qué lo inspira? Que la verdad no existe, por ejemplo. Una costumbre indígena que deberíamos aprender todos: Ser tercos con la idea de que debemos “amar al otro y a la tierra como a nosotros mismos”. Un sonido: Cuando llega la noche en la selva. ¿Qué admira de las mujeres? La fuerza que tienen para sorprenderlo a uno y a la vida sin proponérselo, igualito que cuando dan a luz. ¿Qué le gusta de ser hombre? Que existan también las mujeres. ¿Qué le quita el aliento? El sentirse bendecido por el hecho de estar vivos de milagro.

¿Para qué sirve la memoria? Para no olvidar quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos. Y para pintarla.

 

_MG_0575flick

 

¿Qué es la magia? La vida es mágica porque estamos en una duda constante. ¿Por qué leer a Proust? Porque es una mano maestra que nos señala el camino para que nos demos cuenta cuan perceptivos somos.

Lo abstracto, ¿para qué? Para entender lo concreto. ¿Y lo figurativo? Para tratar de comprender una realidad que no existe. ¿Para qué sirve el yagé? Para pensar el mundo desde otro paradigma. ¿Y la buena memoria? Para olvidar lo que lo mortifica a uno. Una imagen recurrente de su infancia. Mi abuela en la chagra, mi papá macerando plantas en un totumo, mi mamá embarazada. Una herencia de sus ancestros. El secreto que me dice que el conocimiento no solo viene de Occidente. Un lugar para refugiarse en el Putumayo. Cerca de un río. ¿Qué caracteriza a un indígena inga? Su olor a plantas. Un ser sobrenatural. El auca, el espíritu de la selva. ¿Qué es la belleza? Es subjetiva y no hay que dejarse confundir. ¿Qué oculta la naturaleza? La infinitud.

_MG_0572flick

Cómo describiría a: Putumayo: origen, savia, memoria, árbol genealógico. Nueva York: confrontación y ondas que suben y bajan de la cordura a la locura extrema. Bogotá: la pátina de mi tiempo. ¿Filosofía o literatura? Ambas son almas caritativas.

El arte, ¿para qué? Para pensar el mundo. Un color: El azul ultramar. Un artista que admira: Anish Kapoor. Una obra que no se cansa de ver: Las señoritas de Avignon, de Picasso. Un libro imprescindible: Cartas a un joven poeta, de Rilke. Un olor del Putumayo. Soy anósmico, pero me imagino los olores del amanecer en la selva con los otros sentidos. Si fuera un animal, ¿cuál sería? Cóndor, porque vuela alto, porque fue el ave mítica de mis antepasados los incas y por su simbolismo. Una planta: Un yarumo y un ave del paraíso. Una canción para la hora de crear: Vltava, de Smetana, o una de Michael Nyman. ¿Qué ama? A mis hijos. ¿Qué odia? El descaro de los corruptos. ¿Qué lo entristece? La injusticia y la pobreza. Un remedio para la intolerancia. Respirar. ¿Y para el aburrimiento? Hacer. ¿Cree en la suerte? Sí, pero toca buscarla haciendo. ¿Qué le sobra a la humanidad? La sobradez. ¿Qué le falta? Humildad.