22 cosas que posiblemente no sabes de Álvaro Mutis

Repasamos los puntos más sobresalientes de los 90 años de vida del poeta y escritor colombiano.
22 cosas que posiblemente no sabes de Álvaro Mutis

Bogotano de nacimiento y tolimense de corazón. Así se consideraba uno de los narradores colombianos más importantes del siglo pasado. «Se situó lejos del foco que cayó sobre Gabriel García Márquez y fue de los que dijo que aquel Nobel había acabado con sus propias ansiedades; si ya lo tiene Gabo, para qué lo esperamos otros», escribió el escritor español Juan Cruz sobre el padre de Maqroll.

 

1. Nace el 25 de agosto de 1923, en Bogotá, cuatro años antes que Gabriel García Márquez.

 

2. A los dos años se radica en Bélgica, país al que su padre fue enviado como diplomático.

 

3. A finales de la década del treinta, vuelve de Europa para vivir en Coello, Tolima, en una finca de su abuelo materno.

 

4. En 1940, el poeta Eduardo Carranza es su profesor en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá.

 

5. Dos años después y tras dejar el colegio, se consagra a la escritura. Los artistas de la época, entre los que se destacan Eduardo Caballero Calderón, Jorge Zalamea y el mismísimo Eduardo Carranza, motivan su acercamiento a las letras.

 

6. Se casa con Mireya Durán. Fruto de esta relación, nacen tres hijos.

 

7. En 1947, un año antes del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, publica La balanza, su primer poemario. Es periodista cultural del diario El Espectador.

 

8. Conoce a Gabriel García Márquez en 1950. Con el futuro Nobel de literatura comparte días en Bogotá y, más tarde, en Ciudad de México.

 

9. En 1953 nace Maqroll el Gaviero en el poemario Los elementos del desastre. Este personaje aparece a lo largo de sus obras, próximas a publicarse.

 

10. Después de separarse de su primera esposa, se casa con María Luz Montané. De este compromiso nace María Teresa Mutis Montané.

 

11. En 1956 se exilia en México luego de ser acusado de malversación de dinero de Esso, empresa en la que laboraba como relacionista público.

 

12. En México traba amistad con Luis Buñuel, Octavio Paz y Carlos Fuentes. Alterna la escritura de poemas con trabajos de relacionista público en empresas de publicidad.

 

13. En 1959 es detenido por la policía y encerrado en la prisión de Lecumberri. Quince meses dura privado de la libertad, aunque es absuelto. Durante este periodo escribe el libro Diario de Lecumberri, su primera narrativa en prosa.

 

14. En los años sesenta presta su voz para producciones norteamericanas adaptadas al español. Su participación más conocida, en la que oficia de narrador, es en la serie Los intocables.

 

15. Casi quince años pasan desde que la escribió para que Editorial Suramericana apueste por La Mansión de Araucaíma: relato gótico de tierra caliente.

 

16. Recibe su primer reconocimiento literario de envergadura: el Premio Nacional de Letras de Colombia, en 1974.

 

17. Treinta años después de su primer poemario, en 1986, ve la luz La nieve del almirante, la primera de sus novelas cuyo protagonista es Maqroll el Gaviero.

 

18. Publica Ilona llega con la lluvia en 1988, novela que es llevada al cine por Sergio Cabrera en 1996.

 

19. Editorial Normal publica Tríptico de mar y tierra. Con esta obra cierra más de tres décadas de novelas. Su pluma sigue activa publicando ensayos y concediendo entrevistas esporádicas.

 

20. El Ministerio de Cultura de España le concede el Premio Cervantes en el 2001 por su extensa obra, que incluye poesía y novela. Es el primer y único colombiano en recibir este galardón. A la ceremonia asiste su amigo Gabriel García Márquez, que le dedica estas palabras: «Ha sido el primer lector de mis originales. Sus juicios son tan crudos, pero también tan razonados, que por lo menos tres cuentos míos murieron en el cajón de la basura porque él tenía razón contra ellos. Yo mismo no podría decir qué tanto hay de él en casi todos mis libros, pero hay mucho».

 

21. Aparece la novela gráfica Gabo: memorias de una vida mágica, publicada en 2012 por la editorial Rey Naranjo. En una escena, recomienda la lectura de Pedro Páramo a al también joven García Márquez.

 

22. Fallece en Ciudad de México el domingo 22 de septiembre por un problema cardiorespiratorio a la edad de 90 años.