Redondo, Sorín y Aldo: mira los otros descubrimientos de Pékerman

Desde los años ochenta el entrenador de la selección Colombia viene convirtiendo a jóvenes en estrellas del fútbol. A continuación les mostramos sus hallazgos más reconocidos.
Redondo, Sorín y Aldo: mira los otros descubrimientos de Pékerman

¿Qué tiene José Pékerman que no tengan los demás? Nadie mejor que él para responderlo, pero por su bajo perfil y su entendible secretismo a la hora de trabajar es difícil que responda. Desde que su nombre empezó a figurar en las inferiores de Argentinos Juniors ha dejado claro que lo suyo son los hechos más que las declaraciones. En el club en que debutó como futbolista profesional y entrenador, aprendió que un verdadero equipo se construye a partir del semillero.

Hace 28 años, en 1985, descubrió al habilidoso Fernando Redondo y mucho después, en 2006, al aguerrido Javier Mascherano. Y así como tuvo tacto para fijarse en ellos siendo adolescentes, lo ha tenido para apuntar y dar en el blanco con otros. Ninguno fue casualidad. La lista que presentamos son algunas de las tantas estrellas que descubrió cuando estaban en ciernes. Porque su experiencia ha tenido más desarrollo en su país, es entendible que haya más argentinos que colombianos.

Fernando Redondo

Argentinos Juniors, Real Madrid, AC Milan. Jugó en tres clubes grandes entre 1985 y 2004. Su dominio de balón era igual a su serenidad. Era de los que sacaba su casta cuando sus compañeros de equipo más lo necesitaban. Pékerman lo vio en el semillero de Argentinos, y, siguiendo sus consejos, el entrenador José Yudica lo hizo debutar en primera división.

redondo

Juan Pablo Sorín

Lateral y volante. El melenudo Sorín empezó con el cabello al cepillo en River Plate. En el mundial sub 20 de 1995, que se disputó en Catar, fue una de las piezas claves para obtener el campeonato. Pékerman estaba en el banco argentino en calidad de director técnico cuando lograron el primer trofeo de tres consecutivos.

Sorin

Juan Román Riquelme

También es campeón del mundo. Con 19 años, el hoy capitán de Boca Juniors fue uno de los indiscutidos de José Pékerman en el sub 20 de Malasia 1997. A su lado jugó Esteban Cambiasso, líder del Inter de Milán, y Pablo Aimar, jugador histórico de River Plate. Se puede decir que Pékerman ha tenido la suerte de dirigir jóvenes estrellas en un país potencia, así como también se puede afirmar que cada uno quedó con su impronta para continuar triunfando donde fuera. En Villareal y, en menor medida, a Barcelona, en el caso de Riquelme.

Riquelme

Javier Saviola

El 3 a 0 frente a Ghana significó el tricampeonato mundial sub 20 de la selección Argentina. Fue el último que dirigió José Pékerman antes de dar el salto a la absoluta. Y en ese onceno estaba el diamante de River Plate que pasó por Barcelona, Benfica, Málaga y ahora Olympiacos, de Grecia. El derroche de talento que mostró Saviola en sus inicios no pasó desapercibido para Pékerman. Fue una de sus armas más letales para respetar la localía en ese mundial, celebrado en el 2000.

saviola

Javier Mascherano

Fue Marcelo Bielsa el primero en darle confianza al jugador de Barcelona. En el 2004, siendo un joven de 22 años, lo convocó a la de mayores. Pero después Bielsa dejó la selección y su lugar fue ocupado por el experimentado Pékerman. Con el nuevo profesor jugó dos partidos en la Copa Mundo de Alemania 2006. El primero fue contra Holanda en la ronda inicial y, finalmente, versus Alemania en el cotejo que los suramericanos perdieron en penales, luego de empatar 1 a 1 en cuartos de final. Esta presentación es la mejor de los argentinos en mundiales desde que ocuparon el segundo puesto en Italia 90.

mascherano

Lionel Messi

Uno de los seis goles que le hizo Argentina a Serbia en primera ronda fue convertido por el emblema de Barcelona, que entonces tenía 18 años. Alemania 2006 fue su primer mundial, pero Pékerman lo descubrió antes. «Messi está a punto de ser convocado por España», comunicó a la Asociación de Fútbol Argentina en el 2004 cuando era mánager del Club Deportivo Leganés, de Madrid. Los argentinos debían hacer algo para repatriar al astro de las divisiones menores del Barcelona. Hugo Tocalli, adiestrador de la selección juvenil albiceleste, se inventó un partido. A través de una carta la AFA solicitó al club catalán la cesión de «Leonel Mecci» para disputar un amistoso contra Paraguay. Ni siquiera sabían su nombre. A Pékerman aún se le reprocha haberlo dejado con los sustitutos en el duelo en que cayeron en cuartos con Alemania en el 2006.

messi

Aldo Leao Ramírez

«Es el mejor jugador de la liga mexicana», dijo en una entrevista Cristian Giménez, figura de Cruz Azul y la selección azteca. Siendo un experimentado centrocampista, Aldo Leao es tenido en consideración por Pékerman desde que asumió la selección Colombia a principios de 2012. Es una de las primeras opciones en el banco de suplentes, aunque fue titular en el empate a cero contra Argentina a mediados de este año. Además de Morelia, ha actuado en Independiente Santa Fe y Atlético Nacional. Por su destreza y madurez, es indiscutible su convocatoria.

aldo

Edwin Valencia

En la primera parte de la era Pékerman en la selección Colombia, este vallecaucano, cuya ficha es del Fluminense brasilero, fue fundamental para obtener puntos importantes. Pero no ha vuelto a ser tenido en cuenta. En su club tampoco juega. Al igual que Aldo Leao Ramírez, sorprendió su nombre en la lista cuando lo convocaron por primera vez. En las oportunidades que tuvo, supo responder en la titularidad. Hoy Carlos Sánchez es su reemplazo en la contención tricolor. Es una incógnita si en el corto plazo volverá a vestir la camiseta de la selección.

edwinvalencia

Santiago Arias y Stefan Medina

Con 21 años, son los más jóvenes de la última convocatoria. Ambos tienen la responsabilidad de reemplazar a Camilo Zúñiga por la punta derecha de la defensa. El primero pertenece a PSV Eindhoven, y el segundo a Atlético Nacional. Por lo menos uno de los dos, si Colombia clasifica, estará en el mundial de Brasil 2014.

SantiagoAriasmedinaAN

 

 

Fotos: Latinstock