Los veteranos del mundial: más sabe el diablo por viejo que por diablo

CROMOS repasa a los jugadores de más edad que seguramente estarán en Brasil 2014. 
Los veteranos del mundial: más sabe el diablo por viejo que por diablo

Ocho meses faltan para que empiece la fiesta mundialista. De aquí al 12 de junio pueden pasar muchas cosas en las selecciones, pero la lógica apunta a que conservarán la base que los clasificó. A continuación, Cromos repasa a los más veteranos que defenderán la camiseta de su país. No importa si es titular o suplente; el fútbol lo hacen los titulares, los suplentes y el cuerpo técnico. «Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena». Las palabras de Ingmar Bergman, director de cine sueco, se pueden aplicar a los líderes de cada selección. Por fortuna, Colombia tiene más de dos y uno es titular.

 

1. Andrea Pirlo

FBL-WC2014-ITA-ARM

Nació el 19 de mayo de 1979 en Flero, Italia. Edad: 34 años

 

Debutó en el fútbol profesional en 1994 en Brescia. Tenía 15 años.

Cuando empiece el mundial tendrá 35 años. Su edad parece poca para una selección acostumbrada a encarar citas orbitales con veteranos. Pirlo es uno de los mejores jugadores de la liga italiana. Las ideas del actual campeón, Juventus, pasan por sus pies. Es un visionario a la hora de pasar la pelota y todo tiro libre suyo cerca del área rival es medio gol. Así lo supo el portero Christian Abbiati en el último cruce entre Juventus y Milan.

 

2. Daniel Van Buyten

BÉLGICA FÚTBOL BRASIL 2014

(Camiseta número 3) Nació el 7 de febrero de 1978 en Chimay, Bélgica.

Edad: 35 años

A los 19 años debutó en Charleori, club de su país, en 1997.

Todos los técnicos que han pasado por Bayern München, su club desde 2006, lo han mantenido. Felix Magath, Jupp Heynckes y ahora Joseph Guardiola. Aunque los defensas titulares son Jerome Boateng y Dante Costa Santos, Van Buyten espera oportunidad para hacer lo que mejor sabe: marcar y cabecear con fuerza. De un físico envidiable y de una experiencia única cosechada en equipos como Marsella, Hamburgo y Standard Liege, no se perderá de la Copa del Mundo. En Bélgica es uno de los convocados habituales del técnico Marc Wilmots y alterna posición con Thomas Vermaelen y Vicent Kompany. Como la selección Colombia, Bélgica será cabeza de serie en Brasil 2014. Tras dos mundiales de ausencia, quiere hacer una gran presentación. Y para eso irá Van Buyten.

3. Frank Lampard

FBL-WC2014-ENG-MNE

Nació el 20 de junio de 1978 en Londres, Inglaterra. Edad: 35 años

Con 17 años debutó en West Ham United en 1995, cuadro en el que su padre era asistente técnico.

Sus compañeros de selección tendrán que celebrarle su natalicio número 36 en plena concentración mundialista. Lampard viene demostrando hace rato que es un mediocampista con una pegada potente y certera. Desde el 2001 está en el poderoso Chelsea. Ahora con Brasil 2014 encima, los rumores sobre su salida de la entidad azul se han disipado. Algunos periodistas viven especulando con su retiro a lo David Beckham en la MLS de Estados Unidos. Y solo lo dicen por su edad, porque a la hora de jugar se comporta como el que siempre ha sido: un jugador diferente que se puede convertir en goleador o en el mejor asistidor.

4. Didier Drogba

FBL-WC2014-CIV-SEN-QUALIFIER

Nació el 11 de marzo de 1978 en Abidjan, Costa de Marfil. Edad: 35 años

En 1998, con 20 años, debutó en Le Mans.

En la segunda división francesa dio sus primeros pasos en el fútbol profesional. El país galo es su segunda casa, pues a los cinco años dejó Costa de Marfil para radicarse al lado de su tío Michel Goba, un ex futbolista profesional, en un suburbio de París. Con él, seguramente aprendió parte del oficio de jugador de fútbol. Durante su infancia volvió a Abidjan con sus padres. Junto a ellos estuvo hasta que los tres decidieron probar suerte en Europa. Nuevamente se radicaron en la capital francesa y de ahí, Drogba migró a la ciudad de Le Mans para convertirse en profesional. Tras cuatro años en ese club, en el 2002 fue fichado por Guingamp y en el 2003 por Marsella. Con el equipo blanco convirtió 19 goles en 35 presentaciones, cifra suficiente para que dar el salto al Chelsea inglés. En Londres conquistó tres Premier League y una Liga de Campeones en 2012, sus logros más importantes. Ahora en Galatasaray no pierde la costumbre de romper redes. Por eso sigue siendo el capitán de Costa de Marfil, selección con la que ya disputó los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.   

5. Gianluigi Buffon

ITALIA FÚTBOL BRASIL 2014

Nació el 28 de enero de 1978 en Carrara, Italia. Edad: 35 años

A los 17 años, con la camiseta de Parma, debutó en el 9 de noviembre de 1995.  

1,91 metros mide el guardameta de Juventus. Si Buffon se lo propone, puede seguir los pasos de su compatriota Dino Zoff, portero que jugó fútbol profesional hasta los 40 años. De aquí al mundial después de Brasil 2014 hay menos de cuatro años. En caso de querer estar, cumplirá 40 años. Pero no hay que precipitarse con proyectos a largo plazo. En el corto, Buffon tiene que llegar en forma a su quinta copa del mundo para aportar su experiencia a una Italia en formación. Del grupo que quedó campeón mundial en 2006 hay pocos y uno de ellos es este portero que hace las veces de capitán. Queda la incógnita si en territorio suramericano se retirará del arco albiazul o tendrá más corriente para protegerlo.

6. Francesco Totti

 

ITALIA - FÚTBOL

Nació el 27 de septiembre de 1976 en Roma, Italia. Edad: 37 años

Debutó con Roma a los 17 años, en 1993.

El capitán del líder de la liga italiana es una leyenda en su ciudad. Pero en la selección le falta demostrar lo que es capaz de hacer con sus rivales. Por una lesión casi se queda por fuera de los ganadores de la Copa del Mundo en Alemania 2006. El Totti de hoy está jugando mejor que el Totti de la pasada temporada y de hace cuatro años. Por algo su equipo está invicto en la primera posición. El técnico Cesare Prandelli no lo ha tenido en cuenta en eliminatorias, pero ya insinuó que de aquí a junio puede haber sorpresas en la convocatoria. ¿Totti mantendrá su inusitado nivel y estará en la lista definitiva de Italia? El tiempo y Pandrelli tienen la respuesta.

7. Mario Alberto Yepes

FBL-WC2014-QUALIFIERS-PAR-COL

Nació el 13 de enero de 1976 en Cali, Colombia. Edad: 37 años

A los 18 años, en 1994, debutó en Cortuluá.

Para algunos aficionados, Yepes tiene unas de cal y otras de arena. Para otros, por más que el capitán se equivoque, debe estar siempre en la selección. Y no como suplente sino como titular. Después de Carlos «El Pibe» Valderrama, la cinta de capitán quedó sin padre. Y lo digo porque en la cancha ni el talentoso Iván Ramiro Córdoba ni el aplicado Amaranto Perea se comportaron como jefes. Desde que Yepes asumió la capitanía y desde la llegada de José Pékerman, ya hay una figura madura en los once de Colombia. Guste a quien le guste, el vallecaucano conoce la mística futbolera: sabe hablarle al árbitro, absorbe las presiones del juego y tiene autoridad para instruir a sus compañeros. Su paso por Paris Saint Germain, Chievo Verona, Milan y ahora Atalanta dan fe de lo que hace tácitamente en la cancha. Para la muestra un botón: ¿por qué a Yepes no lo expulsaron contra Chile en el último partido disputado en Barranquilla? Si el árbitro no se metió con él, que repartió varias faltas, fue por algo. Sabrá Yepes y los que estuvieron cerca de él lo que le dijo y lo que demostró para ser un intocable. Ojalá llegue con ritmo a Brasil. En instancias decisivas, hombres como él y Valderrama sacan la casta.

8. Faryd Mondragón

FBL-WC2014-QUALIFIERS-PAR-COL

Nació el 21 de junio de 1971, en Cali. Edad: 42 años

Debutó en 1990 en Deportivo Cali. Tenía 19 años. 

Cinco años de diferencia se llevan Mondragón y Mario Alberto Yepes. Cuando el ex portero de Galatasaray y Köln defendió el arco de la selección Colombia en Francia 98, Yepes se estaba afianzando en la saga de Deportivo Cali. Aun así, hoy Yepes es el capitán del equipo de José Pékerman. En estas eliminatorias no tuvieron la posibilidad de jugar juntos; Mondragón ha estado esperando con sapiencia su turno. Mientras eso ocurre, no cruza los brazos; como si fuera director técnico, aporta para que sus compañeros den lo mejor en el partido. No es prematuro asegurar que Mondragón también hará parte de los 23 colombianos que jugarán el mundial. Siempre que Ospina no se lesione, él continuará siendo el capitán al lado de Pékerman y de los emergentes. Si cuando tenía 27 años no le quedó grande defender los colores de su país, ahora, con tanto cotejo encima, mucho menos. Superará el record del camerunés Roger Milla, hasta hoy el jugador más veterano en estar en una copa del mundo (42 años). Nueve días después de la inauguración de Brasil 2014, Faryd cumplirá 43 años.

Fotos: AFP y EFE