11 Curiosidades sobre el color rosa

Su simbolismo a través de la historia, sus significados y usos le han otorgado al color rosa un aura emotivo y femenino ante los ojos de Occidente. Un recorrido por sus diferentes matices y formas.
11 Curiosidades sobre el color rosa

- La palabra «rosa» proviene del latín y designa por igual al color y a la flor. A partir del siglo XIII se introdujo al vocabulario castellano. 

- En las culturas occidentales se le asocia con lo femenino, dulce e inocente. En fechas comerciales se vincula con el amor y las relaciones sentimentales.

- En algunas banderas de ciudades y municipios se ha usado con distintos simbolismos. En el estado brasileño Espirito Santo, el rosa en su bandera representa la alegría y la felicidad. El municipio colombiano Circasia lo utiliza como referente a la paz y la armonía, y en La Tebaida, simboliza civismo y progreso.

- Asociar el color rosa con lo femenino data de mediados del siglo XIX, cuando los bebés comenzaron a ser vestidos de colores pastel. En los orfanatos se usaba para distinguir a las niñas de los niños.

- Hasta 1965 el rosa era considerado un color de uso exclusivamente femenino, pero con la llegada de los movimientos de liberación femenina se empezó a promover su uso entre los hombres.

- Hoy en día, la relación del rosa con la feminidad la han perpetuado los fabricantes de prendas y juguetes para niñas, que han encontrado en el color una excelente forma de mercadear sus productos. 

- El rosa también se asocia con la comunidad homosexual y se usa para designar fechas y eventos especiales dirigidos a ella. Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis utilizaban un triángulo rosado para identificar a sus prisioneros homosexuales.

- Octubre es el Mes Contra el Cáncer de Seno. La tradicional cinta rosa se utiliza como símbolo de esta lucha que busca promover la investigación sobre la enfermedad.

- En Japón, los filmes eróticos se conocen como «películas rosas». En España, la «prensa rosa» se refiere a programas y publicaciones dedicados a desglosar la vida privada de las celebridades.

- Las novelas románticas y eróticas se categorizan en muchas librerías como «novelas rosa». 

- Los astrólogos lo vinculan con el signo zodiacal libra, y aseguran que las personas rosa son diplomáticas, realistas y románticas.

- En la psicología del color, representa compasión, cuidado y amor, cualidades femeninas. Se dice que calma las energías emocionales y alivia sentimientos de ira, agresión, resentimiento y el abandono.