20 cosas que posiblemente no sabes de Lou Reed

El 27 de octubre, a los 71 años, falleció en su casa por complicaciones que surgieron luego de un trasplante. Celebramos al cantante y poeta excéntrico.
20 cosas que posiblemente no sabes de Lou Reed

1. Nació el hospital Beth El, en Brooklyn, Nueva York, pero creció en Freeport, Long Island.

2. Sus padres eran judíos, pero Lou Reed tenía otra espiritualidad. «Mi Dios es el rock ‘n’ roll. Es un poder oscuro que puede cambiar tu vida. Y lo más importante de mi religión es tocar la guitarra».

3. Reed descubrió su gusto por la música oyendo emisoras de radio donde ponían rhythm & blues. Después decidió aprender a tocar guitarra, y lo hizo imitando lo que oía en la radio.

4. Su primera grabación fue con la agrupación The Jades, en los años cincuenta.

5. En 1956, gracias a su bisexualismo, Reed recibió una terapia electroconvulsiva para curar su condición. La canción Kill Your Sons (1974) trata esta experiencia.

6. En 1960 entró a la Universidad de Syracuse para estudiar periodismo, dirección de cine y escritura creativa.

7. En la universidad, Lou Reed estaba en el programa ROTC, una manera de combinar los estudios académicos con una preparación militar, pero fue expulsado por apuntarle una pistola a la cabeza de un superior.

8. Uno de sus profesores y una gran influencia en la vida artística de Reed fue el poeta Delmore Schwartz. Años después le dedicaría la canción European Son de Velvet Undergroud.

9. Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker forman la agrupación The Velvet Underground.

10. El artista estadounidense Andy Warhol se interesa en el sonido de The Velvet Underground y se involucra en la parte administrativa. Es gracias a él que la cantante Nico se une al proyecto en el álbum The Velvet Underground & Nico.

cover

11. En agosto de 1970 deja de ser parte de The Velvet Underground y se consigue un trabajo como mecanógrafo por 40 dólares a la semana.

12. Lou Reed (1971) es su primer trabajo discográfico como solista.

13. Su segundo álbum, Transformers,  es conocido por los críticos como lo mejor que Lou Reed hizo en su vida. Fue producido por David Bowie, y la canción Take a Walk on the Wild Side fue el sencillo.

lee_konitz___mot_4dedde762fd08

14. Además de estos dos discos, Lou Reed grabó otros 24. Berlin (1973) fue el siguiente, y el último fue una colaboración con Metallica, Lulu (2011).

15. The Velvet Underground fue introducido al Hall de la fama de Rock ‘n Roll en 1996. Para la ceremonia, Reed, junto con John Cale y Maureeen Tucker, presentaron el tema Last Night I Said Goodbye to My Friend en memoria de Sterling Morrison, quien había fallecido el año anterior.

16. En mayo de 2000, Reed se presentó para el Papa Juan Pablo II.

17. En el 2001 surgieron falsos reportes que decían que Lou Reed había padecido una sobredosis fatal.

18. Después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, el diario The New York Times publicó un poema de la autoría de Reed sobre la tragedia titulado «Laurie Sadly Listening».

laurie-sadly-listening

19. En los MTV Video Music Awards del 2006, y junto a la agrupación The Raconteurs liderada por Jack White, Lou Reed presentó la canción White Light/White Heat de The Velvet Underground.

20. En mayo del 2013 le hicieron un transplante de hígado. Todo parecía haber salido muy bien, pero su salud decayó drásticamente. El 27 de octubre falleció en su casa de Southampton a los 71 años, por una infección de hígado. Su médico dijo que luchó hasta el final. «Una hora antes de morir estaba haciendo sus ejercicios de Tai Chi para que su cuerpo estuviera fuerte y pudiera vencer la enfermedad».