24 cosas que posiblemente no sabes de Javier Zanetti

El defensa y volante, que debutó en el profesionalismo a los 19 años, es una de las leyendas activas del fútbol mundial.
24 cosas que posiblemente no sabes de Javier Zanetti

 

1. Nace el 10 de agosto de 1973 en Avellaneda, Argentina. Aunque su apellido es tan italiano como la milanesa, es un argentino de pura cepa. El único rastro en su sangre del viejo continente corre por cuenta de sus bisabuelos.

 

2. En su adolescencia, para ayudar a la economía familiar, trabaja con su padre como obrero en construcción.

 

3. En 1992 se estrena en Talleres de Escalada en segunda división. En su debut aporta a la victoria 2 a 1 sobre Instituto de Córdoba. Defiende los colores de Talleres por 33 partidos. Esta institución deportiva, cuya sede es en Lanús, se fundó en 1906.

 

4. Al año siguiente es transferido a Banfield, equipo recién ascendido a primera. Casi tres años juega en el cuadro del sur del Gran Buenos Aires. La localidad de Banfield es conocida por ser el lugar donde creció el escritor Julio Cortázar.

 

1454655_10151980489291445_504086102_n

5. En 1995 hace parte de la selección Argentina de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. El certamen es seguido de cerca por Massimo Moratti, nuevo presidente de Inter de Milán, y su hijo menor de edad. A ambos les gusta las condiciones del «número cuatro», como se refieren a Zanetti, porque desconocen su nombre. Antes de saberlo, ya tenían el número de la camiseta que habría de usar en el club interista.

 

6. En junio de 1995, a la edad de 21 años, al lado del también argentino Sebastián Rambert, es presentado en Milán como jugador de Inter. El delantero Rambert, que viene de ser goleador de Independiente de Avellaneda, se roba los flashes de las cámaras mientras el joven Zanetti pasa desapercibido ante los periodistas.

 

1995-1996

7. Al llegar a Italia, Zanetti ocupa la cuarta plaza de jugador extranjero en Inter, tras el brasilero Roberto Carlos Da Silva, el inglés Paul Ince, y Sebastián Rambert. Contrario a sus expectativas, el técnico Ottavio Bianchi, quien dirigió a Diego Maradona en Nápoles, no lo presta a otra escuadra sino que lo deja en el primer equipo.

 

8. Después de empezar algunos cotejos en el banco de suplentes, Zanetti se afianza en la titularidad. En Inter se destacan el portero Gianluca Pagliuca, el joven Marco Delvecchio y los mencionados Roberto Carlos, Paul Ince y Sebastián Rambert.

 

roberto carlos da silva

9. La Copa UEFA 1997-1998 es su primer título. Luego de un largo periodo dominado nacional e internacionalmente por AC Milan y Juventus, Inter conquista Italia al ganar la Copa en su versión 2004-2005 y el Calcio en 2005-2006.

 

10. En diciembre de 1999 se casa en Buenos Aires con Paula de la Fuente, una argentina que conoció en 1992. Siguiendo la rutina de ejercicios recomendada por el preparador físico del Inter a sus jugadores que están de vacaciones, al día siguiente del matrimonio, Zanetti madruga a entrenar.

 

11. En el 2001, en plena crisis económica argentina, crea junto a su esposa la Fundación Pupi Zanetti. A través de ella ayuda a niños y familias de escasos recursos. Cada año, en diciembre, organiza partidos benéficos y subasta camisetas de futbolistas famosos para recaudar fondos.

 

12. Con la Selección participa en los mundiales de 1998 y 2002. En Francia anota uno de los goles con que Argentina empata a dos ante Inglaterra en segunda ronda. Al final, los suramericanos se imponen en penales 4 a 3.

 

Javier ZANETTI Panini Argentine World Cup 2002

13. Sin imaginar que más tarde se convertiría en una leyenda de Inter, a principios del 2000, rechaza una oferta para jugar con Real Madrid. Medita con su esposa Paula la decisión de quedarse sin importar la sequía de títulos de su club.

 

14. A pesar de disputar las eliminatorias al mundial, el entrenador José Pékerman lo deja por fuera de la convocatoria definitiva para Alemania 2006. Idéntica situación vive en la Copa Mundo de 2010. Diego Maradona, entrenador de Argentina, tampoco lo tiene en cuenta para integrar el primer equipo en Sudáfrica.

 

15. En Argentina es hincha de Independiente de Avellaneda.

 

16. Según Zanetti, Marcelo Bielsa y José Mourinho son los entrenadores más importantes de su carrera. Con Mourinho consigue la Liga de Campeones de Europa, la Copa Italia y el Calcio en la temporada 2009-2010.

 

17. Podría afirmarse que Zanetti siempre se ha hecho el mismo corte de pelo. Su estilista en Italia es hincha de AC Milan.

 

18. No tiene una dieta rigurosa. Se alimenta con pasta dos veces al día. «No me mido a la hora de comer», declaró en una entrevista. No le gusta el chocolate.

 

19. En Milán es vecino de Iván Ramiro Córdoba, uno de sus grandes amigos, y del actor George Clooney. En su casa tiene una habitación donde guarda camisetas de compañeros, rivales y hasta propias. Tiene las de Ryan Giggs, Ronaldo, Messi, Zamorano, entre otras.

 

20. El 28 de abril de 2013, con 39 años, sufre una lesión conocida como «talón de Aquiles». Algunos periodistas afirman su retiro anticipado.

 

21. El pasado 3 de noviembre es convocado para el encuentro frente a Udinese. Se queda en el banco en la victoria de su equipo por 3 a 0.

 

22. En la fecha siguiente, el 10 de noviembre, contra Livorno, vuelve a ser llamado por el técnico Walter Mazzarri. Y en esta oportunidad ingresa en el segundo tiempo. «¡Qué emoción volver después de haber estado fuera seis meses! A mis 40 años no era fácil. Justo después de la lesión, dije que quería volver para jugar ante nuestros aficionados», declara al término del cotejo, que su onceno ganó 2 a 0.

 

23. En 18 años en Inter de Milán ha sido compañero de Roberto Baggio, Ronaldo Nazario, Aaron Winter, Iván Zamorano, Laurent Blanc, Diego Simeone, Youri Djorkaeff, Taribo West, Nwanko Kanu, Hernán Crespo, Luis Figo, Andrea Pirlo, Álvaro Recoba, Angelo Peruzzi, Matías Almeida, Sinisa Mihajlovic, Juan Sebastián Verón, Mohamed Kallon, Marco Materazzi, Mario Balotelli, Christian Vieri, Zlatan Ibrahimovic, Samuel Eto´o, Diego Forlán, entre otros.

 

24. Con 40 años y más de ochocientos partidos en Inter, dice que todavía quiere seguir jugando. A futuro se ve desempeñando un cargo administrativo en su actual club. No se proyecta como director técnico.

 

42-53027348

Una venia. El defensa japonés Yuto Nagatomo dedica el segundo gol de Inter contra Livorno al jugador argentino.