18 cosas que no sabes de los premios Latin Grammy®

Te contamos lo que no conoces de la décimo cuarta versión de los Latin Grammy®.
18 cosas que no sabes de los premios Latin Grammy®

1. Los Latin Grammy® se crean en el 2000 y premian a las mejores grabaciones en español o portugués.

 

2. Son creados porque la Academia de la Grabación® en los Grammy® solo tenía contadas categorías para premiar a la música en español, y es tal el auge y el peso de la música latina en Estados Unidos que hicieron una entrega especializada para el género en español, aunque en los americanos siguen existiendo algunas ternas.

 

3. Los discos que entran a competir son los que salen a la venta entre el 1 de julio y el 30 de junio de cada año.

 

4. El jurado que decide a los ganadores vive en los Estados Unidos y América Latina, y son quienes eligen entre todos los registrados a cinco finalistas, y entre ellos se determina al ganador.

 

5. Desde su creación, la premiación ha recorrido Los Angeles (2000-2002, 2004, 2005), Miami (2003), Nueva York (2006), Houston, Sao Paulo, Brasil (2008) y Las Vegas (2007, 2009, 2010, 2011, 2012), y este año nuevamente repite Las Vegas.

 

6. En el 2001 se suspendió la ceremonia por el atentado a las Torres gemelas, pues los premios se celebraban la tarde del 11 de septiembre.

 

7. Por la suspensión de la ceremonia de 2001 los premios fueron presentados el 31 de octubre en una conferencia de prensa en el Conga Room.

 

8. Además de la ceremonia de premiación, una noche antes se hace una cena a «La Personalidad del año», un artista que se elige tiempo antes por su trayectoria, y en la que diversos artistas interpretan la música del homenajeado.

 

9. Las personalidades del año han sido Emilio Estefan, Julio Iglesias, Vicente Fernández, Gilberto Gil, Carlos Santana, José José, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Gloria Estefan, Juan Gabriel, Placido Domingo, Shakira y este año Caetano Veloso. Este año el homenajeado es Miguel Bosé.

 

10. El primer canal de televisión que transmitió los Latin Grammy® fue CBS hace 12 años, tiempo después la transmisión la tomó Univision y hasta la fecha ellos la realizan.

 

11. El trofeo del Grammy® y del Latin Grammy® también es conocido como «Gramófono».

 

12. Las nominaciones abarcan una gran variedad de estilos y artistas en 47 categorías agrupadas en 18 títulos, que incluyen desde música pop, rock y tropical, hasta alternativa, urbana, cristiana, jazz, instrumental, clásica, infantil y tradicional.

 

13. La conferencia de anuncio de los finalistas fue el 25 de septiembre en Los Ángeles.

 

14. Los mayores ganadores en la historia de Latin Grammy® son Calle 13 (9 tan sólo el año pasado), Juanes, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz.

 

15. Curiosamente a pesar de que México es el país con mayor número de Latin Grammy®, ninguno de los artistas con más galardones es mexicano.

 

16. Este año los artistas con más nominaciones son Carlos Vives, Pablo Alborán, Andrés Cepeda, Natalie Cole y Alejandro Sanz.

 

17. Anoche Enrique Iglesias ofreció un concierto privado.

 

18. Este año los Latin Grammy® se celebran en el Mandalay Bay de Las Vegas.