Diomedes Díaz, la voz de la música vallenata

El ídolo del vallenato cosechó exitos por casi 40 años que lo hicieron famoso a nivel nacional e internacional.
Diomedes Díaz, la voz de la música vallenata

Nacido el 26 de mayo de 1957 en una familia campesina en La Junta, una zona rural de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, Diomedes Dionisio DíazMaestre trabajó desde la infancia en el campo, y en la adolescencia se trasladó a Valledupar, la capital del vecino departamento del Cesar y considerada la meca del vallenato.

Fue en Valledupar, la ciudad donde murió de un paro cardiorrespiratorio, que Diomedes empezó a mostrar su vena artística a mediados de los años 70, pero la fama le llegaría en 1978 con el disco La locura, con su eterno amigo Juancho Rois en el acordeón.

Dotado con una voz potente e inconfundible, Diomedes, como era popularmente conocido, comenzó un ascenso que lo llevaría a la cúspide de la fama en los años siguientes, en una exitosa carrera durante la cual lanzó más de 35 álbumes y que se interrumpió a mediados de los años 90 por problemas de drogas y con la justicia, pues en 1997 fue investigado y detenido por la muerte de Doris Adriana Niño. Por la misma época fue diagnosticado con el Síndrome de Guillain-Barré.

En noviembre de 1994 sufrió un gran golpe personal al morir Juancho Rois en un accidente de avión cerca de El Tigre (Venezuela), donde Diomedes iba a hacer una presentación, pero el cantante se salvó porque, según se dijo entonces, perdió el vuelo por llegar tarde al aeropuerto por su vida disipada.

Además de Juancho Rois, Diomedes grabó en compañía de otros grandes acordeoneros colombianos como Náfer Durán, Elberto López, Nicolás "Colacho" Mendoza, Gonzalo "El Cocha" Molina, Álvaro López e Iván Zuleta, entre otros.

Diomedes junto a Nicolás ´Colacho´ Medoza.

Foto: Archivo Cromos

Sus canciones podían estar dedicadas al amor, las mujeres, la vida, el dinero, la bebida o la infidelidad, pero también a la Virgen del Carmen, a sus 29 hijos, sus seguidores o a su historia personal y siempre acababan convertidas en éxitos.

Su legión de seguidores recuerda hoy composiciones que su voz convirtió en clásicos como "Sin medir distancias", "Tu serenata", "Te necesito", "Bonita", "Mi muchacho", "Sin ti", "Simulación", "La Juntera", "Todo es para ti", "Tú eres la reina", "26 de mayo" o "Mi primera cana", canciones que no faltan en las fiestas colombianas y que en esta temporada navideña son insustituibles.

Conocido como El cacique de la Junta, por el caserío donde nació, Diomedes tenía una gran facilidad para conectar con su público porque se mostraba como un hombre del pueblo, orgulloso de su origen humilde, como muchos de sus millones de seguidores.

Tu eres la reina.

Autor: Hernán Urbina.

Acordeón: Juancho Rois 

Después de superar los problemas en que estuvo inmerso, Diomedes retomó su carrera y en 2010 ganó un Grammy Latino con el álbum Listo pa' la foto, grabado con el acompañamiento de Álvaro López en el acordeón.

Su última producción discográfica fue el álbum La vida del artista, lanzado hace sólo tres días, el pasado 19 de diciembre, en el que con una canción agradece a sus seguidores su apoyo incondicional.

Diomedes Díaz es el cuarto grande que pierde el folclor colombiano en los últimos años pues en agosto de 2012 falleció Jairo Varela, fundador y líder de la orquesta de salsa El Grupo Niche; en julio de 2011 murió Joe Arroyo, líder de la orquesta La Verdad, y el pasado 13 de junio, el compositor Leandro Díaz.

«Fueron muchas las horas de felicidad que pasamos con las canciones de Diomedes Díaz. Paz en su tumba», expresó hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, un lamento al que se han sumado otras autoridades colombianas y artistas del país y de Latinoamérica.