7 mujeres valientes en 2013

Desafiaron poderes, enfrentaron contradictores y fueron protagonistas por sus luchas, por eso las incluimos en esta lista que reconoce su coraje y valor. 
7 mujeres valientes en 2013

e9460c52f6d2348848731d3a5de1fd17 Gustavo Martínez - Archivo Cromos

Carmen Lucía Rodríguez porque desafiando al Procurador General, la Iglesia Católica y los sectores más conservadores de la sociedad, realizó la primera boda gay. La ceremonia de unión civil entre Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruíz Giraldo se realizó el 24 de julio en su despacho en la calle 16 con carrera séptima en Bogotá. La jueza ignoró las amenazas de muerte y de investigaciones penales y disciplinarias y proyectó su fallo en derecho. Es católica practicante, va a misa, comulga todos los domingos y dice amar a dios por encima de todas las cosas. Jueza 67 civil de Bogotá, 56 años, bogotana.

 

 

2724879af2d25d37038246bbacb85879 Cortesía: David Campuzano - El Espectador

 

 

Generala Luz Marina Bustos porque en medio de un remezón en la cúpula de la Policía llegó a ser la primera mujer en llegar a la subdirección nacional de la institución. El 17 de julio fue designada como la mano derecha del general Rodolfo Palomino y siguió marcando hitos en la historia de la Policía: fue la primera mujer en la dirección del Fondo Rotatorio, la primera en ser directora de Sanidad, la primera en ejercer la dirección administrativa y financiera de su institución, y la primera en ser ascendida a generala en 2009.  Generala de la policía, 43 años, nació en Paime, Cundinamarca.

 

 

c657020659e682436efd425a722a398a Archivo Cromos

Marion Jaimes Zapata porque a pesar de vivir de su belleza –fue reina y modelo- tuvo la valentía de raparse la cabeza y publicar en redes sociales su experiencia viviendo con cáncer. Esta jovencita de 23 años, que fue señorita Boyacá en 2009, subió su foto con la cabeza rapada en Facebook, el 15 de febrero, con el siguiente mensaje: “creo que ha llegado la hora de la caída del pelo, pero doy gracias a Dios porque sé que crecerá, porque no es una pierna ni un brazo, ni mucho menos las ganas de vivir y de luchar por mi futuro”. A partir de ese día empezó una campaña para alentar a las personas que sufren la misma enfermedad. Exreina, 23 años, boyacense. 

 

 

477619ffc29ed0892da6ab4ba6e7190c Cortesía: Archivo - El Espectador

Marcela Sánchez porque se enfrentó a los sectores más reaccionarios del país y casi en solitario lideró una lucha para que el Congreso aprobara el matrimonio entre parejas del mismo sexo. A pesar de que la iniciativa se hundió, esta trabajadora social buscó salidas jurídicas para que los homosexuales pudieran obtener en juzgados y notarías la garantía plena de sus derechos, después del 20 de junio. Esta activista dirige Colombia Diversa, una organización que se creó en 2004 y que ha obtenido reconocimientos internacionales por la protección de los derechos jurídicos de los homosexuales.  Feminista, activista lesbiana, bogotana.

 

 

1d4b56a1d3395de8a1cadbee79b79847 Cortesía: Gustavo Torrijos - El Espectador

Carmen Palencia porque delante del presidente Juan Manuel Santos y del fiscal general  Eduardo Montealegre denunció -en febrero-  en un evento público a un ganadero de Turbo, Antioquia de ser el autor de amenazas y asesinatos a los reclamantes de tierras de la región. En su posición como líder de campesinos que intentan volver a sus fincas después del despojo de paramilitares y narcotraficantes, esta cordobesa ha perdido dos esposos, fue víctima de un atentado y a pesar de sus constantes denuncias, este año se agravaron las amenazas de muerte y el desprestigio por su trabajo. Campesina, desmovilizada del Epl, 48 años, Valencia, Córdoba.

 

 

bc0f065f794e732594b6bc0b11efacdf Cortesía: Archivo - El Espectador

Ángela Robledo porque desde el Congreso ha sido una voz crítica en la defensa de los derechos humanos, la paz y los temas de género. Esta sicóloga, representante a la Cámara por Bogotá, terminó enfrentada con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien la calificó como “enemiga de las fuerzas militares” por oponerse a los cambios al fuero militar. Ha defendido iniciativas para hacer cumplir la ley de cuotas, para castigar los delitos de violencia sexual en el conflicto armado y para defender la paz.  Sicóloga, Representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Verde.

 

 

5afb7a182f5098090d2b6d960d6e9ad1 David Schwarz - Archivo Cromos

Piedad Bonnett porque superando el dolor por la pérdida de su hijo tuvo la valentía de contar en un libro bellamente escrito el proceso de la enfermedad, en sufrimiento y el suicidio de Daniel. Lo que no tiene nombre se convirtió en uno de los lanzamientos más exitosos del año por cuenta de la manera cómo esta poetiza logró exorcizar el dolor, reconstruir una historia, atar cabos y dejar una sincera reflexión de madre.  Escritora, 62 años, nació en Amalfi, Antioquia.