Farex, por una artesanía colombiana

Artesanos de diferentes regiones del país, se reunirán en el Hotel Almirante de Cartagena, para exhibir y comercializar el fruto de su trabajo.
Farex, por una artesanía colombiana

Del 3 al 12 de Enero en Cartagena de Indias se llevará a cabo Farex, una feria que, más que vender artesanías, busca mostrar todo lo que se está haciendo en el campo de las manualidades en Colombia. Ya está todo listo. En esta versión, la número XIV, participarán artesanos de todas las regiones de Colombia y vendrán exponentes de México, Ecuador, Bolivia, Guatemala, India y Turquía.

Desde ollas de barro hasta Pashminas, pasando por pulseras, aretes, collares, en fin. Todo va a estar exhibido en el Hotel Almirante desde las 11 de la mañana y hasta las 10 de la noche. Si usted es de Cartagena, o se está quedando allí una temporada por vacaciones, puede pasar a mirar y conocer, de paso, los portadores de la tradición artesanal colombiana. Puede enfrentarlos, si quiere, con las manos de los expositores extranjeros que tendrán sus productos en un salón especial.  Habrá otro salón exclusivo para joyas y accesorios.

Participarán joyeros y artesanos tales como Andrea Nontien, Álvaro Riaño, Engómate Artesanos, Corazón de María, Jungla de Bronce, Gloria Cano Joyería y Olatiff. Rosa María Jerez, la creadora de una de las vírgenes de barro que reposa ahora en el vaticano, pues fue la elegida para ser el regalo que el presidente Juan Manuel Santos le diera al papa en su visita a Roma, dictará talleres a sus colegas. Estará disponible para mostrar las técnicas y las herramientas que le han funcionado para la elaboración de sus artesanías.

 

PASARELA 4

 

Pero las artesanías no solo estarán exhibidas sobre mesas. Los que quieran, podrán ver su utilidad como accesorios y elementos útiles para portar en la Pasarela Farex que se realizará en el mismo Hotel Almirante. El objetivo, finalmente, cuenta Araceli “la chica” Morales, la directora de la feria, es crear un mercado que incentive el rescate de la artesanía y que permita la transmisión de los valores y las enseñanzas sobre las técnicas ancestrales sobre su elaboración. Con esto, la feria busca contribuir con el fortalecimiento de la identidad  de país.

En este sentido, Farex brindará apoyo a dos sectores. El primero es el de los artesanos. Porque ayudará a darles visibilidad y a impulsar un arte que tiende a desaparecer, cada día más,  por falta de apoyo. El segundo es una fundación: Funvivir (Fundación ayúdame a Vivir), una entidad cartagenera que apoya a niños, con bajos recursos, que padecen de cáncer y a sus familias. La fundación  va a comercializar sus productos artesanales y la idea es que pueda conseguir recursos para continuar con su labor social.

 

últimas noticias

Tres consejos para aprender a combinar tu ropa

Sobriedad: atuendos en la posesión presidencial