Consejos para volver a la universidad

Año nuevo, semestre nuevo./ Tips/ para que regresar a la rutina no se convierta en un dolor de cabeza.
Consejos para volver a la universidad

Contrario a lo que muchos piensan, el fin de las vacaciones y el regreso a la universidad no debe generar estrés, este puede ser un momento en que se planteen metas y nuevos objetivos por cumplir.

La hora de volver

Si saliste de la ciudad, asegúrate de regresar a tiempo, si puedes, unos días antes, para iniciar consecuentemente el ritmo de las clases. Llegar una semana después genera una sensación de pérdida que a nadie le gusta.

Inscribir materias

Haz esto antes que todos, pues si esperas para el final te encontrarás con que las mejores clases, los mejores horarios y los mejores «profes», ya no están disponibles y te tocará coger lo que sobra.

Actividades extracurriculares

Incluye deportes, idiomas y artes en tu horario. Estos son espacios de aprendizaje y esparcimiento perfectos para combinar con la rutina.

DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) personal

Cada quien sabe cuáles son sus puntos débiles en el pénsum de su carrera. Por eso, estudia para esa materia que te saca canas mucho más que para las demás, organiza grupos de estudio y plantéate la meta de aprobarla, para que al final del semestre puedas decir «Lo hice».

Hábitos sanos

Comer y dormir son actividades indispensables para el ser humano, mucho más para quienes se encuentran en constante actividad. Combina el buen comer con el buen dormir y te mantendrás activo durante toda tu jornada.

¿QUÉ HAY DE LOS PRIMÍPAROS?

Contrario a lo que sienten los estudiantes de semestres avanzados al volver a clase, los de primer semestre sienten una emoción única, que en ocasiones se ve apagada por su «mal actuar». A continuación unos tips para evitar ser víctima de las típicas primiparadas.

Conocer la universidad

No dejes para buscar el salón de la primera clase el día mismo de la cátedra. Tomate el tiempo de conocer las sedes de la universidad y la ruta que debes seguir.

La primera semana no hacen nada

Nada más falso que esa afirmación, la universidad arranca desde el primer día. Es necesario que cambies el chip del colegio y aterrices en un entorno en el que la autonomía y responsabilidad son indispensables.

Manejo del tiempo y el dinero

Organiza tu tiempo en ciclos de estudio, esparcimiento y descanso. En cuanto al dinero, divídelo en transporte, alimentación y, por supuesto, fotocopias.

Bienestar universitario

Aprovecha todos los recursos que te brinda la universidad para tu crecimiento personal y profesional. Involúcrate en actividades afines a sus gustos deportivos o artísticos, así ampliarás tu círculo social con personas similares a ti.

Temas relacionados