Fabiana Leis, la secretaria presidencial que posó desnuda

¿Quién es esta funcionaria del gobierno de José Mujica que por estos días se roba las miradas?
Fabiana Leis, la secretaria presidencial que posó desnuda

Precisamente su furor es por la dualidad que la caracteriza: en la oficina es una empleada pública más, pero fuera de ella, frente a las cámaras, es una modelo despampanante.

«Por suerte exploté artísticamente con José Mujica. Con otra administración de pronto se me habría complicado». Así define Fabiana Leis el momento que está viviendo. Al igual que el gobierno de su país, recientemente reconocido por Human Rights Watch como uno de los más comprometidos en la defensa de libertades individuales, en el ámbito internacional esta secretaria de la Presidencia General de Uruguay disfruta una luna de miel mediática.  Tras doce años en el área administrativa estatal, por fin su otra faceta como modelo y actriz está cobrando la importancia que ella quiere. Tal vez si no fuera la secretaria del presidente, su suerte sería otra. «En mi departamento nos encargamos de organizar eventos, además atendemos todas las empresas vinculadas al Estado. Me dedico a tareas administrativas de diez de la mañana a cuatro y media», dice a CROMOS. Al máximo mandatario uruguayo se lo cruza en los pasillos con frecuencia y él no pierde oportunidad para agasajarla. «Él viene bastante a los eventos que organizamos. Me lo encuentro seguido y, de cariño, me dice fea».  

_AYA2913 Cortesía: Daniel Ayala  

Cuando contestó su celular para hablar con CROMOS, Leis se dirigía de su trabajo en Montevideo, a su otro oficio en Punta del Este, la ciudad costera más importante de la nación oriental. Ahora su agenda está llena de compromisos que la obligan a pasar más tiempo fuera de su despacho. Y es que está aprovechando el extenso verano que viven en el cono suramericano para participar como actriz en obras de teatro de revista, un subgénero de la comedia que mezcla el baile y el canto.  A los dieciocho años, con más ganas de estudiar veterinaria, inició su carrera como modelo, pasando posteriormente por la conducción de televisión. Por estas semanas, por lo menos hasta que finalice enero, de lunes a viernes sale de su oficina rumbo a las tablas del Teatro Nogaró. «Me encanta lo que hago en Presidencia, pero mi vocación es vivir del arte. En Uruguay hay que tener un laburo que te permita un dinero fijo que las pasarelas y el teatro no te pueden dar».  

_AYA3048 Cortesía: Daniel Ayala  

¿Es posible combinar una vida de empleada pública con la de una modelo que posa para revistas y calendarios? «Al principio era medio raro que de un momento para otro mis compañeros me vieran. Hoy ellos me guardan las revistas en las que aparezco y se fijan en la televisión cuando estoy en un show». El 2011 fue la primera ocasión que mojó prensa; luego de pensarlo, finalmente se decidió a posar desnuda para el calendario de una reconocida marca de carros. A partir de entonces fue difícil perderle el rastro en su natal Uruguay y en la vecina Argentina. Pero no fue hasta el presente año que recibió la atención de publicaciones de muy lejos. Es como si su imagen se alimentara de la buena salud que muestra la gestión de José Mujica, que goza del 51 % de aprobación, según la encuesta realizada por la empresa Cifra a finales del 2013. Cuando se le preguntó por la legalización de la marihuana en Uruguay, Fabiana Leis se tapó la boca. «No me involucro mucho en política, soy de perfil bajo y me gusta mantenerme al margen de ciertas coyunturas. Trabajo con el presidente que esté en el cargo y a Mujica por algo lo eligieron. La gente está conforme y eso es lo importante» , responde.   

_AYA2872  

¿Cuánto tiempo durará su fama repentina? Si la respuesta estuviera en su desempeño en la Presidencia General de Uruguay, en la que está desde el 2002, y en sus curvas, cualquiera diría que es el comienzo de una carrera artística que se sostendrá por sí sola. 

 

_AYA2934640