¿Por qué se celebra el 'Día sin carro'?

Pese a que es un decreto votado por la ciudadanía, muchos bogotanos no tienen claro el por qué ni el fin de esta jornada.
¿Por qué se celebra el «Día sin carro»?

El 24 de febrero del año 2000 Bogotá vivió la primera jornada sin carro, luego de que los ciudadanos votaran afirmativamente a una consulta popular del Decreto 1098 de 2000, que dice «prohibir la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años».

 

Esta medida acudió a la necesidad de disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva de la ciudad, así como de estudiar la capacidad y efectividad del transporte público que sirve a la ciudadanía.

 

Una medida mundial

 

Las primeras ciudades en el mundo donde se celebró el Día sin carro fueron Reikiavik, Islandia; La Rochelle, Francia; y Bath, Reino Unido. Posteriormente, importantes ciudades de todos los continentes adoptaron la medida. En Colombia, Bogotá fue la primera ciudad en implementarlo, seguida por Medellín.

 

90 Galan 1991

Galán durante un recorrido en bicicleta

Foto: Archivo Cromos

Para ver la galería completa de Luis Carlos Galán y sus amigos ingresa aquí

 

Uso de la bicicleta

Otro de los factores que motivó la  implementación del Día sin carro, fue sacar a los ciudadanos de su sedentarismo habitual y llevarlos a movilizarse a pie o en bicicleta. Este es uno de los objetivos que mejor se ha cumplido, pues actualmente la tercera parte de la población bogotana saca su «bici» no solo durante la jornada sin carros, sino que la usan como su medio de transporte público habitual. (Bogotá, la ciudad latinoamericana que más se moviliza en bicicleta). 

 

Foto: Flickr

Temas relacionados