Cinco canciones del Grupo Niche que posiblemente no conoces

Cromos te recomienda cinco hits de la orquesta salsera que tal vez no has oído.
Grupo niche

 

Esta nota está dedicada a los temas que han estado eclipsados por los éxitos más sonados de Grupo Niche. Es que su director Jairo Varela (1949-2012) escribió tantas canciones, que es difícil que el público las tenga todas presentes. Que quede claro: nos vamos a poner un toque nostálgicos. Las hay de todas las décadas: desde Al Pasito, la que abre el primer álbum (1979), hasta la versión de Estoy tocando el cielo con las manos (2013), cantada por el mismísimo Varela.

 

 

¿Con cuál de las siguientes se queda? Amor, amor, interpretada por Javier Vásquez, debería sonar cada vez que te agarren ganas de escuchar la agrupación salsera más importante de Colombia.

 

1. Al Pasito

Como ya indicamos, es el tema que abre el primer disco de Grupo Niche, llamado también  Al Pasito (1979). En la fría Bogotá, donde nació la agrupación,  Saulo Sánchez puso voz a las ideas de Jairo Varela.   

 

 

 

2. Amor, amor

Es la cuarta canción de la producción Sutil y Contundente (1989). Solo un artista como Javier Vásquez pudo expresar con su voz lo que Jairo Varela plasmó en la letra. Advertencia: es un tema tristongo.  

 

 

 

3. Atrevida

Esta canción también fue editada en 1989. El puertorriqueño Tito Gómez, el de Nuestro Sueño y Cómo podré disimular, llevó la voz cantante. Para melodías de corte reclamativo (¿Cómo es que se va metiendo tan dentro de mí?),  a Tito le sobraba madera.

 

 

 

4. Estúpido:

Quizás es una de las más destacadas del álbum A prueba de fuego. Javier Vásquez la inmortalizó con su voz particularmente trasnochada.

 

 

 

5. Estoy tocando el cielo con las manos

Hay dos versiones en youtube y la que canta Jairo Varela es la que decidimos poner para cerrar esta lista. Desde la canción Ana Milé (1993) no se escuchaba la sencillez vocal del talentoso chocoano. Y esta versión, que tiene el carisma que caracteriza lo artesanal, es más fibrosa que la cantada por Elvis Magno.