19 cosas que posiblemente no sabes de Los Beatles

*Se celebra el aniversario número cincuenta de la llegada de Los Beatles a Estados Unidos, pero la banda ya tenía una trayectoria de varios años.*
19 cosas que posiblemente no sabes de Los Beatles

por: Juan Pablo García/@DaddyWells

Hace 50 años la agrupación de rock n' roll británica Los Beatles se presentó en el popular programa de televisión The Ed Sullivan Show. Este acontecimiento lanzó a los cuatro jóvenes de Liverpool a la fama internacional, y más allá, los convirtió en un fenómeno musical y cultural. 

Pero a pesar de la importancia que tuvo ese concierto, ahí no comienza la historia de Los Beatles. De hecho, antes de llegar a Estados Unidos ya habían pasado por los bares y clubes de Hamburgo, uno de sus integrantes falleció y otro fue reemplazado, habían llegado a la cima de la popularidad en Inglaterra y hasta se habían presentado en televisión para una audiencia de millones de personas. 

A continuación te presentamos 19 cosas que posiblemente no sabías sobre Los Beatles en los años antes de convertirse en un fenómeno histórico.    

 

Junio, 1958: John Lennon, Paul McCartney y George Harrison graban las canciones That'll be the Day y Inspite of all the Danger, en Liverpool, bajo el nombre Quarrymen. Así comienza una colaboración musical que durará 12 años.   

Octubre, 1959: La agrupación cambia de nombre de Quarrymen a Johnnie and the Moondogs.   

Stuart Sutcliffe

Enero, 1960: Stuart Stucliffe gana un concurso de arte y compra un bajo eléctrico Höfner con el premio de 65 libras. Así se convierte en el bajista de Johnnie and the Moondogs.  

Mayo, 1960: Johnnie and the Moondogs cambia de nombre a Long John and the Silver Beetles.  

Agosto, 1960: Long John and the Silver Beetles cambia de nombre a The Beatles.   

Febrero 9, 1961: Hace 53 años, Los Beatles se presentan en el Cavern Club de Liverpool. Después de un tiempo se vuelven el acto diario a la hora del almuerzo.   

Junio, 1961: Bajo el nombre The Beat Brothers, graban varios temas como la banda de apoyo para Tony Sheridan.  

Julio, 1961: McCartney reemplaza a Stuart Stucliffe como el bajista de la agrupación.  

Brian Epstein Photo courtesy of Katie Hickox

Diciembre, 1961: Brian Epstein se convierte en el mánager de los Beatles. Bajo la dirección administrativa de Epstein llegan a tener reconocimiento mundial.  

Enero, 1962: Tienen una audición sin éxito con Decca Records en Londres. El sello disquero no les ve potencial.  

Abril, 1962: Stuart Stucliffe sufre una hemorragia cerebral fatal.  

Junio, 1962: Los Beatles tienen una audición en EMI con el productor George Martin, quien queda impresionado con su sonido. Lo único que le disgusta es la falta de habilidad de Pete Best en la batería.  

Agosto 16, 1962: Pete Best es despedido de los Beatles.  

ringo_starr

Agosto 18, 1962: Ringo Starr tiene su primer concierto como baterista de los Beatles.  

John_and_Cynthia_on_car

Agosto 23, 1962: John Lennon contrae matrimonio con Cynthia Powell.  

Octubre 17, 1962: Tocan en vivo para televisión en el programa People and Places.  

beatles-please-please-me

Febrero, 1963: Los Beatles graban el álbum Please Please Me en un día en los estudios de EMI.  

Octubre 13, 1963: Se presentan en el programa de televisión británico Val Parnell's Sunday Night at the London Palladium para una audiencia nacional de aproximadamente 15 millones de personas. Nace la Beatlemania.  

Febrero 9, 1964: Llegan a Estados Unidos. El concierto en el Ed Sullivan Show es el primero de tres. Aproximadamente 74 millones de estadounidenses se sintonizan. Por comparación, la población actual de Turquía es de aproximadamente 76 millones de personas.