El boom de la desnudez en los videos musicales

*Artistas como Miley Cyrus, Robin Thicke y Rihanna recurren a la sensualidad y el erotismo a la hora de grabar sus videoclips.*
El boom de la desnudez en los videos musicales

Parece que los desnudos que han encantado por años en el cine se trasladaron a los videoclips. Ahora, lo inusual es que en un video musical no aparezcan mujeres semi o completamente desnudas, enseñando su cuerpo y realizando algún tipo de actividad sugestiva.

Uno de los casos más recientes fue el protagonizado por Robin Thicke en el video de su canción Blurred Lines, que durante el último trimestre de 2013 marcó récord como el video más visto en más de una docena de países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Australia. En el clip se ve a Thicke, en compañía de Pharell Williams y T.I., coquetear íntimamente con modelos topless. El video fue censurado en YouTube por lo que se lanzó una segunda versión en el que las mujeres aparecen mínimamente vestidas.

 

 

¿Por qué se desnudan?

Lo que muchas personas no se explican es la falta de relación que, en algunos casos, existe entre la letra de las canciones y la desnudez de las protagonistas del video. Como el caso de Wrecking Ball de Miley Cyrus, donde inexplicablemente la intérprete se quita la ropa sentada en una bola de demolición, mandando un mensaje de sexualidad activa, con una de letra de fondo que nada tiene que ver.

No obstante, la estrategia de desnudarse y actuar como si quisiera tener sexo las 24 horas del día no está dando resultados a la joven artista, pues las críticas en su contra no cesan.

 

Todo un arte

Más allá de sobrepasar lo vulgar y obsceno, también existe la posibilidad de utilizar el cuerpo humado en su máxima expresión como un elemento hermoso, artístico y admirable. Tal como lo refleja Kylie Minogue en el video de la canción All The Lovers, un tema cargado de erotismo pero que se plasmó en un clip de tres minutos en los que sus protagonistas pierden su ropa, se entrelazan entre sí, se besan con pasión, sin perder la pulcritud.

 

 

Este también es el caso de Rihanna en el video de la canción Stay. En el que su cuerpo desnudo y mojado denota una imagen de sumisión, derrota y súplica totalmente alejada de la vulgaridad.

 

A continuación, un Top de los videos desnudos más polémicos de los últimos años:

 

1. Robbie Williams – Rock DJ

En este video, Williams quiere lograr a toda costa llamar la atención de una atractiva DJ. Al no lograrlo, empieza a quitarse la ropa y termina arrancándose la piel.

 

2. Blink 182 - What's My Age Again?

Tom DeLonge, Mark Hoppus,  Travis Barker corren desnudos por las calles de una ciudad californiana solo para ver cuál sería la reacción de la gente.

 

3. Justin Timberlake - Tunnel Vision 

En el videoclip se ve al artista observando con atención los cuerpos desnudos de tres mujeres, sobre los cuales es proyectado el rostro del cantante.

 

4. Alanis Morissette - Thank You

Este será sin duda uno de los videos desnudos que trascenderán en la historia, pues, con mucha pulcritud, Morissette solo cubre sus senos con su cabello mientras camina por el supermercado, la calle o el metro en busca de abrazos de desconocidos.

 

5. Marilyn Manson –  (s)Aint

Luego de ser censurado por sus escenas de abuso de drogas, automutilación, desnudez y contenido sexual, Manson hizo otra versión más apropiada para la televisión e Internet.