Los colombianos detrás de los videojuegos Vampire Season y Make of the Dragon

*Brainz es un estudio bogotano que le apuesta a una industria de entretenimiento que ya no es patrimonio exclusivo de japoneses ni estadounidenses. *
Los colombianos detrás de los videojuegos Vampire Season y Make of the Dragon

¿Qué tienen en común un ninja que se liga a golpes con los que se le atraviesan en el camino, una cancha de fútbol con dos equipos dispuestos a sacarse chispas y un ejército que con mazos y pócimas defiende su imperio? No tienen nada que los emparente. Sin embargo, los tres son videojuegos para dispositivos móviles desarrollados por Brainz, un estudio colombiano cuyas descargas de aplicaciones ascienden a más de 500 000.

Detrás de esta empresa están Alejandro González y Jairo Nieto, dos gamers que se metieron en una industria, que hoy no parece exclusiva de norteamericanos y asiáticos. Con tres exitosas propuestas en el mercado para dispositivos móviles, próximamente estrenarán Make of the Dragon, su última creación.

Attack

 

¿Cómo lo han logrado?

«Social Street Soccer, nuestro primer juego, fue una oportunidad comercial para traer marcas, pero en el fondo queríamos hacer algo propio, empezar creando el videojuego en el papel y luego desarrollarlo y distribuirlo», dice Nieto,  su director creativo. Así fue como nació la semilla que más tarde, a finales del 2012, se convirtió en Vampire Season, el videojuego que los puso a comer en la misma mesa de los pesos pesados del entretenimiento. La propuesta, que trata de una banda de seres sobrenaturales que deben defender reinos de ultratumba, ha funcionado tan bien que el portal Metacritic, especializado en crítica de videojuegos, le otorgó 77 de calificación. Como si esto fuera poco, Audio Ninja, que Brainz coprodujo con el estudio Cocodrilo Dog Games, fue destacado el pasado 2013 por Apple como uno de los videojuegos mejor distribuidos en su tienda en línea. «En Vampire Season los analistas encontraron innovadora nuestra propuesta porque es una mezcla de videojuego de defensa de torres y RTS; la propuesta se soporta en una historia con elementos de horror clásico y  cultura pop de Internet, como memes», dice González, el fundador del estudio.

No es gratuito que los títulos de sus videojuegos estén en inglés y que en Colombia no sean conocidos como en otras latitudes. Si bien el acceso a tabletas está creciendo en el país , aún dista de los índices que presentan Estados Unidos y Asia (de acuerdo a Project for Excellence, más del 22 % de los adultos estadounidenses tiene una tableta). Justamente hacia esos lares apunta Brainz, pues el 60 % de sus clientes está en China. «Hay una relación proporcional entre el producto interno bruto de un país y el consumo de aplicaciones para móviles. Antes de lanzar oficialmente el producto, hacemos unas pruebas en países donde sus ciudadanos tengan más capacidad adquisitiva y también donde haya diversidad cultural, como Canadá. Si queremos que nuestro producto tenga acogida Estados Unidos, tenemos que pensar en lugares que sean similares desde el punto de vista de accesibilidad», explica Nieto. En la cabeza de este aficionado a los videojuegos nació la idea de Vampire Season y, más recientemente, la de Make of the Dragon, otra aplicación de estrategia que estará en periodo de prueba a partir del 29 de marzo y se estrenará mundialmente a mediados del año en curso.

«Lo innovador de Make of the dragon es que un jugador puede pelear en línea en cualquier momento del día contra el pueblo de otro jugador. Es difícil elaborar este videojuego porque hay implicaciones técnicas en  bases de datos que requieren trabajo», sostiene Nieto.

 

VSb1

 

¿Cómo les irá en su próxima próxima aventura?

Con la experiencia de Vampire Season y Audio Ninja, y la confianza de sus asesores e inversores en San Francisco y Corea del Sur, este par de colombianos aspiran a seguir apuntando alto. Por la reputación que se han ganado afuera, es muy palpable la posibilidad de que vuelvan a la élite del desarrollo de videojuegos en el 2014.

 

Te recomendamos: Los diez videojuegos más esperados del año