García Márquez, el protagonista en el Día del Idioma

El 23 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra quien murió en la misma fecha del año 1616.
García Márquez, el protagonista en el Día del Idioma

Aunque cada año se celebra el 23 de abril como un homenaje al fallecimiento en la misma fecha del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, este año también es protagonista de la celebración el recién fallecido escritor Gabriel García Márquez, pues en diferentes ciudades de Colombia se llevará a cabo una celebración en honor a sus obras. Una de ellas es la lectura de crónicas, novelas y cuentos de Gabo, propuesta hecha por la Biblioteca Nacional de Colombia, jornada que se le ha denominado «Gabolectura», para la cual se han distribuido más de 12.000 ejemplares de la obra en bibliotecas y otras instituciones según informó el Ministerio de Cultura.

Otra de las actividades que se llevará a cabo en Colombia, es una maratón de lectura en voz alta de la novela El coronel no tiene quien le escriba, en las bibliotecas públicas, plazas y parques del país a partir de las 9 de la mañana.

Además, en Bogotá se llevará a cabo una premiación especial a los estudiantes escritores más destacados de la ciudad, entre los que participan cerca de 350 colegios públicos y 800 000 estudiantes.

El 23 de abril, que también es denominado el Día Internacional del Libro en muchos países, se convierte cada año en una excusa perfecta para acercarse a las letras y dejarse seducir por fascinantes historias, pues las opciones que se pueden encontrar en las bibliotecas y librerías del mundo, calan perfectamente en cualquier tipo de preferencia. ¿Qué libro vas a empezar a leer hoy?

 

¿Qué pasa en el mundo un día como hoy?

Lo más distintivo del Día del Libro en América Latina son los descuentos en las librerías, que alcanzan hasta el 50 %.

Una costumbre más reciente, que va tomando arraigo, son las maratones de lectura de El Quijote que se realizan en la mayoría de los países de la región cada 23 de abril, la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

Este año además se leerán obras de García Márquez en voz alta en lugares públicos de Colombia y Venezuela. En Chile, el novelista Antonio Skármeta será quien de inicio a la lectura de las aventuras del caballero de la triste figura y el poeta Raúl Zurita quien la cierre 24 horas después.

En Bolivia la lectura pública de El Quijote, organizada por el Centro Cultural de España en La Paz, durará diez horas.

En Lima, entre otras actividades, está previsto un "truequetón" en la Casa de la Literatura para que los asistentes puedan intercambiar libros.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes de la región, atrasó la apertura de su edición número 40 al 24 de abril, por lo que no coincidirá con el Día Internacional del Libro como es habitual.

El 25 de abril abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro de República Dominicana y la próxima cita en el calendario ferial será el 29 de abril en Bogotá, donde se espera que el boom de ventas de las obras de García Márquez de los últimos días se acreciente aún más.

Después de la muerte de García Márquez, «indudablemente la venta de sus obras aumentó inmediatamente, yo diría que un 40 % sobre lo normal», afirmó Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, la principal red de librerías de Colombia.

 

La lectura no es el «fuerte» de los latinoamericanos Según el último boletín estadístico El libro en cifras, realizado por el CERLALC, un organismo de ámbito iberoamericano que tiene sede en Bogotá y es auspiciado por la Unesco, un 44 % de los latinoamericanos se declara no lector. El estudio, hecho con cifras de 2013, abarca nueve países de la región además de España y Portugal y confirma que Chile es el país donde hay menos  lectores no declarados (20 %) y Argentina donde se lee más (un 70 % dice leer un libro al año). En promedio, el índice de lectura de libros en los países estudiados es de alrededor del 50 %, con una frecuencia que va desde al menos una vez al mes hasta una al año para la población lectora. Las razones más aducidas por quienes no leen son falta de tiempo y falta de interés, según el CERLALC.