Tips para tener éxito en una entrevista de trabajo

Infinitas son las listas de personas en busca de una oportunidad laboral. Aprenda cómo preparar su hoja de vida para tener el éxito que desea.
Tips para tener éxito en una entrevista de trabajo

Profesionales, técnicos, tecnólogos y hasta graduados con títulos de especialización y maestría son los integrantes de los listados de desempleados en el país. Muchas de estas personas, que cumplen al 100 % los requisitos tanto físicos como intelectuales de las vacantes del mercado, pierden la oportunidad de alcanzar ese trabajo que tanto ansían, en la mayoría de los casos,  por la falta de preparación antes de la entrevista.

 

Estos son los cuatro aspectos que te ayudarán a salir victorioso de esta prueba

La entrevista es el escenario crucial donde se decide si te contratan o no. De acuerdo con César Escobar, coach laboral certificado, «la entrevista es un espacio donde se le debe dar confianza y seguridad al entrevistador». Sin embargo, por la escasa o mala preparación, muchas veces se falla.

La preparación para una entrevista consta de: cultura general, conocimiento de la empresa, del cargo y preguntas personales.

-Cultura general: la pregunta para romper el hielo en la entrevista es sobre algo de actualidad, por lo que es importante que estés informado de los acontecimientos recientes, así como de tener un buen conocimiento para poder dar una respuesta informada que dé la mejor impresión.

 

-Empresa: debes conocer la empresa antes de llegar a la entrevista, esto con el fin de responder a la pregunta «¿Qué sabes de nosotros?». El tener clara la razón del porqué quiere estar en la empresa podrá impresionar en la entrevista.

-Cargo: la preparación de la entrevista se hace alrededor de lo que sepas del cargo. Tu meta es conocer las funciones, responsabilidades y expectativas. Esta información la puedes obtener del perfil solicitado para el cargo y, también, preguntando por las funciones cuando te llamen a entrevista.

-Preguntas personales: el pensar mucho la respuesta a una pregunta personal genera inseguridad y desconfianza. Otro error común es contestar lo primero que salte a tu mente debido a la presión y nerviosismo del momento.

 

«Lo más aconsejable es tener una buena preparación y estar seguro al momento de la entrevista», asegura el experto resaltando que «la seguridad genera confianza, y esas son las dos cosas que más buscan las empresas en la actualidad».