Brasil y Colombia, reinan en la producción de café en el mundo

Junto a Vietnam, ocupan los primeros lugares como los mayores productores del codiciado grano a nivel mundial.
Brasil y Colombia, reinan en la producción de café en el mundo

En época de fiebre mundialista, celebramos hoy el día nacional del café haciendo honor a Brasil, cuna futbolera y cafetera.

La historia comienza en 1927, cuando el gobernador de Brasil en ese entonces pidió al Sargento Francisco De Mello Palheta traer de la Guyana Francesa semillas de café para comenzar el cultivo. Se dice que De Mello coqueteó con la esposa del gobernador de Francia para lograr su objetivo. Una pequeña porción de granos de café fue llevada en secreto a Brasil. A finales del siglo XIX, el café generaba cerca del 63% de las exportaciones del país vecino.

Gracias a las condiciones climáticas de Brasil, la siembra de café fue exitosa desde el principio, por lo que se extendió rápidamente pasando por Maranhão, Bahía, Rio de Janeiro, São Paulo, Paraná y Minas Gerais. Su ascenso en la escala económica convirtió al café en la base de la economía brasilera. ¿Lo más curioso?  El café brasilero fue el primero en desarrollarse con recursos nacionales.

Hoy en día, Brasil provee la producción de café mundial con cerca del 30% y se mantiene en como el país que más exporta el grano.

Foto: Latinstock