El centenario del Canal de Panamá

Hace exactamente 100 años, más de 50 mil personas construyeron la vía que conecta a los océanos Pacífico y Atlántico.
El centenario del Canal de Panamá

La historia del Canal de Panamá escribe su primer renglón en el siglo XVI, cuando un decreto del rey Carlos V ordenó el primer estudio para la construcción de una ruta entre ambos océanos. Sin embargo, los análisis concluyeron que prácticamente era imposible una empresa de tal magnitud sobre el istmo que une a América del Sur con Centroamérica. 

Tres siglos después, Francia y Estados Unidos revivieron la utopía. Ya que estos países necesitaban acortar la ruta de los exploradores durante la fiebre de oro en California, se percataron que era más rápido atravesar el país norteamericano, de costa a costa, por Panamá.

A pesar de que el proyecto inicial de Estados Unidos era construir el canal en Nicaragua, Francia sentó las bases para que fuera en aguas panameñas y puso la primera piedra en 1880. Años después, los franceses se quedaron sin fondos y los norteamericanos compraron los derechos de construcción por 40 millones de dólares. 

Justo un año después de que Panamá se separara de Colombia, en 1904, Estados Unidos comenzó la construcción definitiva del Canal de Panamá, que tomó 10 años. Cerca de 60 mil personas, entre caribeños, italianos, gringos, españoles y chinos, trabajaron en la obra.  Se calcula que fallecieron más de siete mil trabajadores por accidentes o enfermedades tropicales.

Solo en el comienzo del siglo XXI, el Canal pasó a estar bajo la soberanía plena de Panamá y se terminó con la presencia militar estadounidense en el país.

 

panama1913-Excavaciones entre cerros que dieron paso al canal

Excavaciones entre cerros que dieron paso al Canal de Panamá / 1913. Foto: Archivo Cromos.

 

El futuro: un canal mucho más amplio

Actualmente, el Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros. Los barcos suben a la ruta, en el Lago Gatún, por medio de elevadores de agua conocidos como esclusas. Cada una de ellas tienen 33 metros de ancho por 305 metros de largo. Y  las dimensiones máximas para los buques que transitan a través el Canal son 32 metros de ancho, 294 metros de largo y 12 metros de profundidad. 

El proyecto de ampliación creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del Canal, que duplicará la capacidad para permitir mayor volumen de carga y tráfico. Las nuevas esclusas tendrán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18 metros de profundidad, lo que permitirá el flujo de barcos más grandes.

Entre 13.000 y 14.000 barcos transita anualmente por  el Canal de Panamá.

 

 

Canal de Panama 1968

Canal de Panamá en 1968. Foto: Archivo Cromos.

 

Con información de EFE y RTVE.

Temas relacionados