Famosos apoyan campaña contra secuestro de niñas nigerianas

El secuestro de más de 200 niñas en Nigeria ha conmocionado al mundo. Un mes después del hecho, diferentes celebridades se solidarizan con el triste episodio.
Famosos apoyan campaña contra secuestro de niñas nigerianas

A mediados de abril, 339 niñas fueron secuestradas en el norte de Nigeria por el grupo radical islámico Boko Haram, quienes ingresaron a un internado católico y huyeron en grandes camiones, de los cuales lograron saltar 53 de las niñas raptadas.

 

Boko Haram, creado en 2002, lucha de manera violenta desde hace seis años por imponer la interpretación de la «sharía» o ley islámica en Nigeria, país dividido por dos religiones; al norte, el Islam, y en el sur, el Cristianismo.

 

Esta semana, un mes después del hecho, los padres de las menores recibieron pruebas de supervivencia a través de un video divulgado por el grupo, en el que un centenar de ellas aparecen con vestimenta islámica y recitando fragmentos del Corán.

 

Según informó la prensa nigeriana, se han identificado 77 niñas durante el primer análisis de las imágenes, en el que participaron padres y conocidos de las secuestradas.

 

 

En el video, Boko Haram pusó sus cartas sobre la mesa para negociar la liberación de las niñas. El grupo pide la excarcelación de los integrantes que están presos. Frente a esta petición, portavoces gubernamentales aceptaron ceder y pidieron ayuda a Francia, China, Reino Unido y Estados Unidos.

Además de estos apoyos oficiales, la ciudadanía se ha unido con manifestaciones por las calles de diferentes países acompañadas de carteles y frases de solidaridad para la comunidad nigeriana. Otro de los movimientos que más ha tomado fuerza es el que se ha gestado a través de las redes sociales con las etiquetas #BringBackOurGirls y #RealMenDontBuyGirls, con los que celebridades lanzan su voz de apoyo.

 

¿Cómo surgió la campaña en redes sociales?

Tal como ha pasado recientemente con este tipo de movimientos en redes sociales, (por ejemplo, la campaña que surgió contra la agresión racista a Dani Alves), este apoyo a la liberación de las menores se dio de manera espontánea cuando fueron compartidas en Twitter las palabras que Oby Ezekwesilila, exministra de educación de Nigeria y vicepresidenta del Banco Mundial para África, quien reclamó en un acto público la libertad de las niñas. 

 

«Devuelvan a nuestras niñas».

Esta frase fue convertida en etiqueta en la red social y compartida por varios de los asistentes. Días más tarde, fue adoptada por diferentes organizaciones mundiales y ahora le da la vuelta al mundo de la mano de famosos como Michelle Obama, Justin Timberlake y María Corina Machado, entre otros, quienes han compartidos fotos con la celebre frase en su Instagram y Twitter.

 

tres1

Cara Delevigne / Juanita Arias / Anne Hathaway

 

tres2

Michelle Obama / Alexa Chung / María Corina Machado

 

tres3

Justin Timberlake / Ben Stiller / Chayanne

 

tres4}

Sean Penn/ Queen Latifah/ Obi Mikel / Jugadores de Villarreal CF

Fotos: Twitter / Instagram