Helena Costa, primera entrenadora de un equipo de fútbol profesional

Tiene 36 años, es portuguesa y comenzará su trabajo en el Clermont Foot de la segunda división de Francia. La alumna destacada de los cursos de entrenadores.
Helena Costa, primera entrenadora de un equipo de fútbol profesional

Los ojos de millones de aficionados al fútbol están hoy sobre esta mujer que a sus 36 años pasará a la historia por ser la primera directora técnica titular de un equipo profesional en Europa. Se trata del Clermont Foot, un club de la segunda división en Francia, que hoy, a dos fechas de finalizar la temporada, ocupa el puesto 14.

Helena Costa venía de ser la entrenadora de los equipos femeninos de fútbol Irán y de Qatar, países donde no es posible que un hombre entrene a mujeres. A ella se le debe, más allá de los títulos que obtuvo con sus equipos, el haber sido la creadora de toda la estructura de fútbol en este último país.

 

42-46679537

Helena Lideró el equipo femenino de futbol de mujeres de Irán. En la fotos, la entrenadora junto a su equipo llegando al campeonato de Asia de fútbol femenino en el 2013.

 

En Qatar, fue la seleccionadora de los equipos joven y senior, organizó los campeonatos nacionales y los cursos para entrenadores de la FIFA en países del Medio Oriente. Su labor hizo que la selección femenina de Qatar fuera incluida en el ranking mundial de la FIFA.

Pero sus logros no están solo en el fútbol femenino. Antes de convertirse en la promotora de este deporte en países árabes, ya había sido entrenadora auxiliar en las categorías inferiores del Benfica, uno de los clubes más tradicionales de Portugal. Y antes había trabajado para el equipo técnico del Celtic de Glasgow y para otros equipos de España y Portugal.

La dedicación de Helena al fútbol ha sido total. Desde que inició sus estudios de licenciatura en deporte se destacó como una de las mejores estudiantes. Antes de terminar la carrera hizo parte del primer curso de entrenadores de la Federación Portuguesa de Fútbol y obtuvo la calificación más alta entre 120 candidatos.

Decidió seguir estudiando y dedicó su trabajo de maestría en Análisis del Juego, al rendimiento ofensivo de la selección femenina alemana la Copa Mundial de la FIFA en 2003. Su trabajo fue laureado. No fue casualidad entonces que ocupara el segundo lugar, entre 100 candidatos, en el curso de entrenadores de la UEFA. De hecho al terminarlo, fue enganchada por el Benfica.

Y mientras organizaba el fútbol femenino en Medio Oriente, helena empezó a hacer un PhD en Educación Física y Deporte. Su presentación oficial en Clermont se hará al terminar la temporada. Pero el club ya informó que dirigirá un primer equipo compuesto por los 17 jugadores profesionales con contrato vigente, a los que se sumarán nuevos jugadores formados en el club.

Fotos: Latinstock