La selección Colombia, Caterine Ibargüen, Nairo Quintana y otros personajes que nos llenan de orgullo

Celebramos junto a Colombia 204 años de Independencia rindiendo un homenaje a diferentes personalidades que han llevado el nombre del país por lo más alto en los últimos años.
La selección Colombia, Caterine Ibargüen, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y otros personajes de orgullo colombiano

Los deportistas colombianos

En este teatro universal vemos a la selección Colombia llegar a cuartos de final en la Copa del Mundo en un delirio loco que transforma a un pueblo; a Nairo Quintana y Rigoberto Urán destrozar a los poderosos ases del ciclismo mundial en carreteras europeas; a Juan Pablo Montoya ganar otra vez en la categoría que lo potenció a la Fórmula 1, escoltado por jóvenes pilotos que le pisan los talones; a nuestros beisbolistas, destacarse en la Gran Carpa con un pitcher, Julio Teherán, elegido para el juego de estrellas; a Orlando Duque desafiar las alturas como el superclavadista del planeta; a una niña joven y menudita agigantarse en las pistas de BMX como la mejor del mundo; a la gran Caterine Ibargüen sin rival en el salto triple de la Liga de Diamante; a un cucuteño, Jossimar Calvo, triunfando en la gimnasia mundial. Vemos a los pesistas, a los tiradores con arco, a los bolicheros metidos en la élite, y a los patinadores ganando medallas doradas por montones en los máximos eventos.

Algo sucedió, algo pasó, ¿qué fue lo que cambió para que nos estén mirando con envidia y se destaquen nuestros logros deportivos? ¿Por qué Colombia empezó a ganar mundialmente en muchos deportes? ¿Por qué obtuvimos ocho medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Londres superando todos los países del continente? ¿Cómo hicimos para provocar tanta admiración en Brasil 2014?

Existen algunas razones que nos llevan a entender que los logros no se dan por talento exclusivo o por generación espontánea, como antaño, sino por trabajo, por planificación, por inversión y por el adecuado aprovechamiento de los recursos y las condiciones.

El apoyo estatal, combinado con madurez dirigencial, ha sido clave. El deporte de alta exigencia se hace con dinero, con competencia y con entrenadores. A las virtudes innatas, al esfuerzo y al sacrifico, hay que sumarles ciencia, conocimiento, medicina de punta y seguimiento para que dé frutos.

Mira aquí el artículo «Este es el mejor momento deportivo en la historia de Colombia», César Augusto Londoño

 

US-PREMIOS-JUVENTUD-2014--REHEARSAL

Juanes

La sencillez y la determinación son sinónimo de éxito. A sus 41años este paisa se ha encargado de romper fronteras con un mensaje de paz contundente que va mucho más allá de la retórica. El 20 de septiembre del 2009 convocó a 1’150.000 personas en la Plaza de la Revolución de La Habana en Cuba, en un concierto que por momentos suscitó controversias y puso en su contra a muchos de sus seguidores, pero que resultó ser la prueba fehaciente de que el arte es el arma más poderosa para combatir la indiferencia.

Gracias a sus canciones, que han conmovido por igual a fanáticos de Argentina, Japón y Alemania, fue nombrado, en el mismo año, como «el artista latino de la década» por la revista Billboard. Su corazón de rockero tiene un lado filantrópico que va mucho más allá de sus letras de cambio y esperanza. 

Este año, el cantante paisa planea hacer una gira a nivel nacional empezando el 31 de julio y finalizando el 23 de agosto. La gira lleva que se llama Loco de amor por Colombia, brindará a los fans del intérprete la oportunidad de formar parte de la familia y de acercarse a él, pues el paisa tendrá encuentros con jóvenes en cada uno de estos lugares.

 

William Ospina

En 2008 lo incluimos entre los personajes del año por habernos regalado El país de la canela, la segunda novela de su trilogía sobre la Conquista que inició con Ursúa y que culminaró con La serpiente sin ojos en 2012. Justamente por esa novela ganó el Rómulo Gallegos, un año después de su publicación, quizás el premio literario más prestigioso de Latinoamérica.

Porque el escritor tolimense, como novelista, quiere quedarse en la Historia, escarbar en los orígenes de Colombia para que las nuevas generaciones entiendan el presente. Como nauta del tiempo –y como los propios cronistas de Indias–, ha preferido perderse en la espesa vegetación del pasado para que otros encuentren el camino del FUTURO.

 

 

Final - Germany vs Argentina

Shakira

La barranquillera, unas de las artistas colombianas más importantes y reconocidas del mundo, es y seguirá siendo un referente de nuestro país en cualquier parte del globo. A los 19 años debutó en el mercado con Pies Descalzos, disco que la hizo el ídolo de las niñas colombianas. Su éxito internacional llegó con Laundry Service en el 2001 y a partir de ese momento, Shakira se convirtió en un fenómeno a nivel mundial.

Pero no todo ha sido música. La barranquillera famosa también porque sus caderas no mienten, creó Pies Descalzos, una fundación que ayuda a los niños de escasos recursos de nuestro país. Adicional a esto, fue nombrada por la UNICEF como embajadora de buena voluntad.

 

 

US-PREMIOS-JUVENTUD-2014--REHEARSAL

Carlos Vives

Después de ocho años de ausencia en la industria musical, con su disco Corazón profundo ganó tres premios Grammy Latinos; tiene cinco nominaciones más para los premios Lo Nuestro, y obtuvo una candidatura al Grammy Anglo en la categoría de Mejor álbum tropical, que se entregó  a comienzos de este año. Tuvo la capacidad de reinventarse y volver  a los grandes escenarios con canciones que reivindican su colombianidad. En 1995, su disco La tierra del olvido fue catalogado como el suceso musical de los últimos 20 años. 

 

 

La toya Montoya

Esta bella samaria, protagonista de las principales pasarelas de la moda en el país, fue la gran ganadora de los Premios Cromos de la moda 2009. Ella es la Top de las modelos colombianas. Con una seguridad que se come cualquier pasarela, la Toya se posiciona como una de las modelos más importantes del país.

 

Una de sus cualidades, que a veces puede parecer un defecto, es la honestidad con la que la Toya asume su vida. No puede recibir instrucciones de nadie si esas instrucciones no tienen alguna coherencia con sus propósitos. No puede aceptar un trabajo si ese trabajo no la hace feliz. «Yo no pienso en la plata sino en mi satisfacción. Dicen que la fama lo vuelve a uno loco, pero yo he sido loca desde siempre».

 

_DSC3454

Renata Lozano

La caleña de 39 años fue elegida como la mejor diseñadora de los Premios Cromos de la moda 2013. Y este año será la encargada de mostrar sus creaciones en la pasarela de Cromos en Colombiamoda.  

El trabajo que presentará es un homenaje a su país, a su cultura. En este orden de ideas, figuras precolombinas, el sombrero vueltiao y las mochilas wayuu, por mencionar algunas, fueron el punto de partida para esta nueva colección. «No quiero ser literal, la esencia de mis piezas está en la transformación, en reinventarme». Esta versatilidad de la que habla quedará plasmada en las más de veinte salidas que tendrá en su pasarela en Colombiamoda. Todavía no define si serán 25 o 30, todo depende de cómo se dé el proceso creativo por estos días. Lo que sí es claro es que habrá para todos los gustos.

Para completar la colección, los accesorios ocuparán un lugar muy importante. Las orejas serán protagonistas; los zapatos serán divertidos: sandalias tipo plataforma en cuero, tejido precolombino, madera y hebillas con figuras precolombinas. Las carteras serán de diferentes tamaños. También habrá cinturones delgados, gafas y bisutería que, en la línea de Renata Lozano, se prestan para jugar y combinarlos al gusto de cada persona. Para no robarle el protagonismo a ninguna prenda, decidió trabajar con una puesta en escena sencilla.

Su talento lo ha forjado desde los 18 años con el respaldo de su hermana Natasha, quien, más que la encargada de las relaciones públicas de la marca, es su cómplice. No hay nada que Renata haga que no consulte con Natasha «No tenemos que hablar para saber lo que la otra está pensando. Ella me conoce mejor que yo. Natasha debería ser la cara de Renata Lozano, no yo.»

 

 

055e9f2ba3fe6a511c4959d433761caf_1

Piedad Bonnett

La escritora colombiana de 63 años llegó a personas que la desconocían al publicar el libro en el que narró la historia más dolorosa que ha enfrentado: el suicidio de su hijo, Daniel Segura.

La obra se titula Lo que no tiene nombre y cuenta, con una ecuanimidad y una profundidad literaria asombrosa, cómo un joven artista trata de sobrevivir con la carga de una enfermedad mental. Fue un año intenso en el que la escritura y la lectura quedaron en un segundo plano, arrasados por el vértigo de su historia, que conmovió a tantas personas y con la que muchas se identificaron. Padres, hijos y hermanos de gente que sufre con la enfermedad mental encontraron en el libro un estímulo para hablar de su propio dolor. 

A lo largo de ese proceso le propusieron exponer la obra de su hijo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, lo cual fue clave para Bonnett, porque para ella es otra manera de mantenerlo vivo. Ahora que el año termina, la escritora se siente satisfecha. Valió la pena el cansancio. Valió la pena el esfuerzo de escribir el libro. Valió la pena enfrentarse a la obra de ese joven artista, que todavía ve con estremecimiento.  

Para Bonnet, la exposición de su hijo, Autorretratos y embozalados, cierra el proceso que empezó con su libro y le permite al artista tener su propio espacio en la historia del arte colombiano.

 

 

0abee62b8c64fda81539e88581681596_1

Nigeria Rentería

El año pasado esta mujer de 44 años fue nombrada Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, y e hizo parte de la mesa de negociación en La Habana, Cuba, como la representante de las mujeres. Fueron estos cargos los que le dieron visibilidad a una trayectoria que de manera silenciosa venía construyendo hace 20 años, cuando fue jueza promiscua de Bojayá, donde presenció la disputa de paramilitares y guerrilla; luego fue jueza del Tribunal Administrativo de Quibdó, donde ayudó a devolverles tierras a las comunidades afrocolombianas. 

Después de trabajar por la infancia en el ICBF, ahora recoge las propuestas de desplazadas, indígenas, afros, y todas las mujeres que quieren imponer su visión en la construcción de la paz.

Nigeria Rentería tiene un lazo especial con las plantas. Ha logrado cultivar un gran jardín en su casa de Cali, pero en Bogotá también tiene varias especies que ella misma consigue en viveros y cuida una a una, a pesar de sus viajes y ocupaciones.

 

 

SofiaSHOWBIZ

Sofía Vergara

Lejos de la alfombra roja o de los estudios, pero nunca de los paparazis, Sofía Vergara puede estar en un café o sentada en un parque conectada al mundo virtual.

Es una “twittera” empedernida. Gracias a Modern family, fue la primera actriz colombiana en ser nominada al premio Emmy y al Globo de Oro. Además, es una de las hispanas más influyentes de Hollywood. Todo esto por el personaje de Gloria, una colombiana de acento marcado que llamó la atención de la prensa, la crítica y el público, y que la consolidó como comediante. Ahora desfila con orgullo por las alfombras rojas y es una de las actrices más asediadas por los shows de televisión estadounidenses. Sus quince minutos de popularidad la han llevado por programas de los grandes del entretenimiento como Oprah Winfrey, Ellen De Generes, David Letterman, Jay Leno y Jimmy Kimmel, donde comió arequipe colombiano y mostró su personalidad relajada y auténtica. Entre los últimos acontecimientos de esta mujer, considerada una de las cuarentonas más sexis del mundo, se encuentra la ruptura con su prometido Nick Loeb y el rumor de un nuevo romance con Joe Manganiello, quien es considerado el soltero más deseado del planeta

 

 

9fa2d7e043999595bd789d1b1e01d088

Carlos Gaviria, director de cine

Puede que no haya sido la más taquillera, pero es probable que Retratos en un mar de mentiras haya sido una de las mejores películas de este cineasta. Quizás por la apretada agenda de las salas de cine, la cinta duró unas pocas semanas en cartelera, pero se llevó aplausos en todos los festivales en los que ha participado. 

Suma 15 premios internacionales, ganó en Cartagena en la categoría de mejor ópera prima y fue considerada la mejor película en el Festival de Cine de Bogotá. Todo por la impecable factura de una cinta que al principio parece una simple comedia, pero luego despliega todo el escalofrío de la violencia paramilitar y el desplazamiento forzado. El propio director bogotano, formado en Nueva York, se  sorprendió por la aceptación que ha tuvo la cinta y que le ha permitido recorrer buena parte de Europa y Estados Unidos, y también algunos países de Asia, incluida la India. Resaltamos la labor de este director que logró mostrarle al mundo un poco del talento artístico con el que cuenta Colombia. Le atinó a su primera obra y eso merece ser recordado por mucho tiempo.

Vea también: Los gustos de Carlos Gaviria

 

 

ArchivoCromos2

Chocquibtown

Cuando los hermanos Gloria y Miguel Martínez se juntaron con Carlos Valencia para cantar y mezclar los ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana con el funk, el reggae de Jamaica y el hip hop norteamericano, se convirtieron en “Goyo”, “Slow” y “Tostao”, los integrantes de la hoy premiada banda de música alternativa Chocquibtown. Con sólo tres discos y algunos reconocimientos que comenzaron en 2004, cuando fueron los grandes triunfadores en el Festival Hip Hop al Parque, en 2010 los hijos del barrio Cristo Rey de Quibdó volaron en la alfombra del éxito internacional y se salieron con la suya. «De tanto luchar, siempre con la nuestra nos salimos», dice la letra de la canción De donde vengo yo , por la que el 11 de noviembre de ese mismo año se llevaron el Grammy Latino en la categoría Canción alternativa del año. Seis días después, el 17 de noviembre, fueron protagonistas de los Premios Shock al ganar en las categorías de Mejor Agrupación y Voz del Año 2010 (entregado a Goyo) por Oro.

Su tercer disco titulado Eso es lo que hay, ha sido uno de los que ha tenido mayor acogida. Canciones como Hasta el techo, Calentura y Ula ula se escuchan en todos los rincones del país. 

Los chocoanos siguen cantando lo que al público le gusta, una de sus últimas canciones, El mar de sus ojos, hecha junto a Carlos Vives, ha puesto a bailar a más de uno. Y ni hablar, de la canción que le hicieron al jugador de la Selección Colombia, Jackson Martínez: Cha, Cha, Cha.

La más reciente aparición de la agrupación, fue hace pocos días en los Premios Juventud, un escenario en el que cantaron junto a otros colombianos como Juanes, Carlos Vives y J Balvin.

 

 

ArchivoCromos

Taliana Vargas

Exreina, modelo y actriz.

A la virreina universal le gusta la actuación, el modelaje y, sobre todo, el trabajo social. Creó la Fundación Casa en el Árbol, por medio de la cual tiene planes de sacar de la pobreza extrema a cien niños desplazados en Santa Marta. Y la labor continúa.

Taliana Vargas habla suave y dulcemente. Es supremamente amable y tranquila a la hora de interactuar. Detrás de su innegable belleza y de su dulzura está la personalidad nata de una filántropa, de alguien que quiere utilizar sus privilegios para ayudar a los demás.

Estudió Comunicación en Virginia (Estados Unidos) y luego participó en los dos certámenes que cambiaron su vida: el Concurso Nacional de Belleza, en Colombia, y Miss Universo. Gracias a ellos, su carrera despegó y todas las puertas se abrieron. 

La actuación es para Taliana uno de los grandes placeres de la vida. «No hay nada más emocionante que meterte en la vida de otro, ser otro por un momento». Entre sus últimas apariciones en televisión se encuentra su primer protagónico en la novela Chepe Fortuna, su trabajo como presentadora de El Desafío y El Festival del Humor, y  el impecable papel en el que le dio vida a la esposa del recordado Rafael Orozco, en la telenovela Orozco, El ídolo. Próximamente volverá a robarse toda la atención de los colombianos en Fugitivos, una nueva producción del Canal Caracol en la que se le verá muy diferente. 

Vea también: Taliana Vargas, la mejor vestida del 2010

 

 

 

GAP_3282
Juan Manuel Santos

Riguroso en el trabajo, conservador en su forma de vestir, vanidoso en su cuidado personal y generoso con las personas que trabajan con él. Así es el Presidente de los colombianos, un hombre que, tras 50 años de conflicto armado, le devolvió al país la esperanza de creer en la paz.

Nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951. Estudió economía y administración de empresas en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos; maestría en economía, desarrollo económico, y administración pública en el London School of EconomicsSus inicios en la política colombiana se dieron en el Partido Liberal, para posteriormente fundar El partido de la U, en el que se alzó como Presidente el 7 de agosto de 2010.

Su primer periodo presidencial estuvo marcado por protestas ciudadanas, reforma no aprobadas y paros. El proceso de paz que inició con las FARC en La Habana, terminó siendo no su principal logro, sino el mejor motivo de ataque por parte de sus opositores. Las cifras en economía le son favorables, pero la percepción de inseguridad de los ciudadanos, más la campaña de desprestigio mutuo en la que se trenzó de su principal contendor, lo han puesto en la cuerda floja. 

Así, tras una ardua contienda electoral con Óscar Iván Zuluaga y gracias a sus promesas del fin del conflicto a través de las negociaciones de paz con la guerrilla, Juan Manuel Santos ganó por segunda vez las elecciones presidenciales y se prepara para asumir oficialmente su cargo el próximo 7 de agosto

 

 

Sergio Fajardo, la esperanza de una región

Este político y matemático antioqueño, actualmente Gobernador de su departamento por el partido verde, se desempeñó como alcalde de Medellín entre el 2004 y el 2007. Fue candidato a la Vicepresidencia de la República en las elecciones de 2010.

El gran diferencial de Sergio Fajardo en la política es su ideología independiente, siendo catalogado por los analistas como «una opción descontaminada y descontaminante». Ha sido un hombre preocupado por la educación. Durante mucho tiempo sus esfuerzos estuvieron enfocados en el área académica de importantes nacionales y extranjeras, y en repetidas ocasiones ha sido galardonado ocasiones por su espíritu investigador y emprendedor.

Fajardo también ha participado en procesos de paz como miembro fundador de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia durante la gobernación del ex Presidente Álvaro Uribe y ha dictado conferencias sobre el conflicto armado en Colombia, por lo que, aseguran expertos en el área, será un hombre clave durante la etapa de ‘fin del conflicto’ del proceso de paz que actualmente se adelanta entre el Gobierno y las Farc.

 

 

FBL-WC2014-QUALIFIERS-COL-CHI

José Pékerman, el extranjero más colombiano

 

El estratega, el ingenioso, el ‘profe’, el hombre que les devolvió la ilusión a los colombianos. Él es José Pékerman, un exfutbolista y director técnico argentino quien durante las eliminatorias al Mundial y la Copa del Mundo, le regaló a Colombia momentos de alegría, pasión, fraternidad y hermandad que pasarán a la historia.

Su llegada a la tierra del vallenato, el café y el sagrado corazón fue en 1975 para unirse a la concentración de Independiente Medellín. Era un volante de primera línea, agradable y tranquilo.  Muy dedicado, se preparaba al máximo, por lo que aportó mucho a la competencia.

Años después, y tras desempeñar distintos oficios (entre ellos taxista), regresó a anotar goles pero ya lo hacía desde el banco. Los pensaba, los analizaba, movía los jugadores como fichas de ajedrez para dar sus jaque mates definitivos.

Así fue como dirigió a las selecciones juveniles de Argentina, ganando 3 Mundiales de la categoría Sub-20. Después llegó a la Selección de mayores de Argentina, entre 2004 y 2006 (mundial de Alemania 2006). Posteriormente dirigió al Deportivo Toluca en México, para finalmente llegar a la Selección Colombia donde alcanzó la gloria y pasó a la historia por llevar al combinado nacional, por primera vez, hasta cuartos de final de un MundialLa permanencia de este gaucho-cafetero frente al onceno colombiano aún no está asegurada.

 

 

013-1

Fernando Botero

Con un estilo original y único, este pintor, escultor y dibujante colombiano ha llevado sus obras a todos los rincones del mundo. El ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos y vivencias; críticas sociales, acontecimientos y personajes históricos; han sido las obras expuestas por Botero, con una volumetría exagerada que lo caracteriza.

Algunas de sus más representativas obras y esculturas están expuestas en Medellín, Bogotá, Jerusalén, Barcelona, Madrid y Nueva YorkEn 1955 se casó Gloria Zea, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y con quien tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea. Los Botero Zea se divorciaron en 1960.

Nueve años más tarde de nuevo contrajo nupcias, esta vez con Cecilia Zambrano. De este matrimonio nació su cuarto hijo, Pedro, quien falleció trágicamente en 1974 en un accidente de tránsito en España. Este matrimonio se terminó en 1975. Actualmente, Fernando Botero está casado con  la artista griega Sophia Vari, junto a quien reside en París.

 

 

a44eef3f6dac05df95e81d22befcdc6d

Gabriel García Márquez

Escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista. Premio Nobel de la literatura en 1982 por Cien años de soledad, una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, y uno de los libros más traducidos y leídos en español.

Gabo aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca con la joven profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró. «Fue la primera mujer que lo perturbó», aseguró en varias ocasiones. Siendo esa sagrada perturbación lo que años después lo convertiría en uno de los escritores más elogiados en el mundo.

Amigo de políticos, reportero por vocación, amante al vallenato. Gabo fue famoso por su genialidad como escritor, por sus posiciones políticas, por ser un hombre familiar, por su buen sentido del humor y por el realismo mágico con el que hacer soñar a todos los lectores de sus obras.