Twitter, la mano derecha de los candidatos presidenciales

Trinos tranquilos en la mañana, un error del candidato uribista que causó confusión, y celebraciones y resignación en la tarde. Esta fue la movida de las elecciones en twitter.
Este fue el comportaron de los candidatos en Twitter

Las primeras horas del día estuvieron marcadas por mensajes tranquilos, invitando a los ciudadanos a votar. La clama se rompió por cuenta de un trino –que al parecer por error- emitió Óscar Iván Zuluaga en el que incluyó en hashtag promoviendo el voto en blanco. Las reacciones fueron inmediatas y a los pocos minutos el tuit fue eliminado del perfil del candidato. 

Uno de los que respondió con vehemencia fue el expresidente Álvaro Uribe, quien culpó a la revista Semana de crear una cuenta falsa de su candidato para emitir el desafortunado trino. La confusión se tomó las redes por un par de horas, pero luego hubo una relativa calma en la red, a la espera de los resultados emitidos por la Registraduría.

Después de las cinco de la tarde, cuando se empezaron a conocer los resultados que dejaron como ganador al candidato del Centro Democrático, las celebraciones de los dos aspirantes que pasaron a segunda vuelta y de sus seguidores y contradictores calentaron la movida en la red social.  

Estos fueron los movimientos de cada campaña.

 

Santos, prudencia en las redes 

El presidente Juan Manuel Santos emitió pocos trinos durante la jornada electoral. Los primeros fueron para agradecer, a través de un video, a los colombianos que lo han apoyado; otros para invitar a los colombianos a ejercer su derecho al voto e insistir en que había garantías. Luego compartió una foto del momento en el que le rezó a la Virgen de la Milagrosa con este mensaje: “Le pedimos a dios por todos los colombianos. Oramos por el futuro del país y por la paz, bien supremo de toda la sociedad”. A eso de las dos de la tarde, el presidente candidato hizo un último llamado a los ciudadanos para acercarse a votar: “Jamás hemos estado tan cerca de la paz”. 

 

Santos rezando

 

Sus hijos estuvieron muy prudentes. Esteban y Martín compartieron la foto de su certificado de votación e imágenes de la familia presidencial antes y después de sufragar. Martín retuitió una caricatura de Mheo y la columna de Héctor Abad, publicada en El Espectador en la cual explicaba su voto a favor de Santos. 

 

Santos1Martin Santos

Después del discurso del presidente aceptando los resultados, una de sus frases les quedó sonando a sus seguidores y empezaron a repetirla una y otra vez en las redes sociales: “Los colombianos elegirán entre el fin de la guerra y la guerra sin fin”. Algunos seguidores trinaron mensajes de esperanza: “El país necesita una continuidad de mandato, necesitamos a #SantosPresidente”; “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego, #oladelapaz #SantosPresidente”; “Colombia, entre prolongar un siglo su guerra civil e indisponerse con sus vecinos, e instaurar la paz definitiva #SantosPresidente”. 

 El presidente candidato, por su parte, agradeció con sus tuits a los colombianos por una jornada democrática ejemplar. Luego de sus declaraciones a los medios, trino tres veces, y no hubo comentarios de su esposa ni de sus hijos ni de Germán Vargas Lleras, su fórmula vicepresidencial. 

 

Óscar Iván Zuluaga, entre errores y celebraciones

Todo empezó con un trino publicado a las nueve de la mañana por el candidato del Centro Democrático: “Hoy los colombianos celebramos la democracia, ejerciendo nuestro derecho al voto por #UnaColombiaDistinta #VotoEnBlanco”. De inmediato el mensaje fue retrinado y criticado. En pocos minutos, el mensaje fue borrado y reemplazado por otro: “Hemos recorrido el país construyendo las propuestas para tener una Colombia Distinta. Hoy juntos las haremos realidad #VotoPorZuluaga”. 

 

10406024_10152419157406445_46411319_n

 

Se cree que esta insólita invitación al voto en blanco fue un error del administrador de la cuenta. Sin embargo, Uribe alcanzó a señalar con nombre propio a un responsable, como si se tratara de un saboteador que infiltró la cuenta de Zuluaga: “Revista Semana difunde cuenta falsa de Óscar Iván invitando a votar en blanco. Otra trampa”. Esta declaración también fue borrada de la cuenta del ex mandatario. 

 

 

IMG-20140525-WA0007

 

Pero el exmandatario siguió muy activo. “Voto por Zuluaga por una Patria justa, en libertad, contraria a la tiranía Castro Chavista que Pte Santos acoge” y “Voto por Zuluaga por un país de juventud educada y emprendedora y no secuestrada por la Farc”, escribió.

Los últimos mensajes del candidato Oscar Iván Zuluaga se leyeron como gritos en su cuenta de twitter. “Recibir su apoyo me llena de fuerzas para trabajar con todo mi compromiso por una Colombia distinta. #YaVoté #ZuluagaPresidente”, escribió al enterarse de su triunfo con el 29.26 % de los votos frente al 25.68%  de Juan Manuel Santos. 

Como estaba previsto, el resultado final despertó felicidad. El mensaje: “a todos los que confiaron en mí les agradezco. Hoy le apostaron a una Colombia educada, segura y transparente. #YaVoté #ZuluagaPresidente”, escribió Zuluaga.  

“Gracias Colombia. Felicitaciones doctores Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. Que Dios nos dé luces para acertar”, fue uno de los últimos trinos del expresidente Uribe.  Aun así no se le vio en el auditorio donde se celebró el triunfo del Centro Democrático.

 

AU

 

 

Enrique Peñalosa, silencioso después de su derrota 

El movimiento en redes de Enrique Peñalosa empezó alrededor de las 8 de la mañana. Su primer tuit fue una invitación a acercarse a las urnas: "A votar hoy con corazón y alma, para construir una Colombia más justa, más propicia para el potencial humano de todos". A media mañana subió una foto familiar a la salida del puesto de votación de la Universidad Konrad Lorenz.

P

 

Tres horas antes del cierre de votaciones, Peñalosa escribió: “votar es no resignarnos, es trabajar por nuestros sueños, por el futuro mejor que podemos tener”. Después no volvió a pronunciarse por la red social. 

Las que siguieron moviéndose por Twitter fueron Isabel Segovia, su fórmula presidencial, y Claudia López, la senadora electa del Partido Verde. Segovia retuiteó a jóvenes que mostraron su solidaridad con el candidato y agradeció, compartiendo una publicidad de su partido, a los votantes por Peñalosa: “Agradecemos a todos los que creyeron que #Podemos tener un país mejor”. 

 

Foto Peñalosa y Familia Peñalosa y Claudia

 

Claudia López no ocultó su tristeza: “Y claro, es doloroso Peñalosa de último” y luego trinó una burla hacia los políticos que acompañan a Santos: “Algo de humor. A esta hora los Roy Barreras desempolvan las banderas y discursos de cuando eran uribistas. Empieza la lagarteada en reversa” 

 

Captura-de-pantalla-2014-05-25-a-la(s)-17.35

 

Ángela Robledo, la representante a la Cámara por Bogotá, del mismo partido, cuestionó que Peñalosa estuviera pensando con quién aliarse: “Cómo así que @EnriquePeñalosa no sabe a quién apoyar. Hace dos semanas pidió renuncia @OIZuluaga? Se cumple vaticinio apoya @AlvaroUribeVel”. 

 

Captura-de-pantalla-2014-05-25-a-la(s)-17

 

Otro tuitero publicó, en la cuenta @EnriquePeñalosa, la carta en la que el candidato le pidió la renuncia a Oscar Iván Zuluaga, después de que la revista Semana sacara a la luz el video de Zuluaga en compañía del hacker Andrés Sepúlveda. 

 

Captura-de-pantalla-2014-05-25-a-la(s)-18.00

 

 

Marta Lucía Ramírez, trinando contra la mermelada

A las 8:15 de la mañana, @mlucíaramírez invitó a los colombianos a ejercer su derecho al voto: “hoy es el día de decir #NoMásCrrupción Todos a votar por la mejor opción”.

Las siguientes tres horas hubo poco movimiento en su cuenta, hasta que se acercó a la mesa 2 del puesto de votación en Altos de San Isidro en la Calera. “Adiós al país viejo de corrupción, maquinaria, mermelada y la exclusión social. Bienvenido el país nuevo y limpio”, fue su mensaje acompañado por una foto de su certificado electoral.

Marta4

 

Para reforzar su discurso sobre la importancia de la igualdad de género y del empoderamiento femenino, escribió un mensaje invitando a las mujeres a salvar el país “¡¡MUJERES, TODAS A LAS URNAS HOY!!”.

Marta3

A pesar de que hacia las 5: 54 p.m. y con el  99,44% de las mesas escrutadas, era claro su tercer lugar en los comicios, “la dama de hierro” no manifestó en las redes. Su partido, el Conservador optó por esperar el pronunciamiento oficial de la candidata.

El que no tardó en expresar sus opiniones fue el expresidente Andrés Pastrana: “Hoy en Colombia votamos en contra de la reelección", “Hoy quedó claro que los votos de los conservadores están aquí”, dijo desde @AndresPastrana_ 

ML

Hacia las 6:10 p.m. se empezaron a conocer apartes de la declaración oficial de Marta Lucía por los medios de comunicación que resaltaron mensajes como: “Quisiera tener unos brazos muy largos y abrazar a los 2 millones de colombianos que me acompañaron", “fue la decisión de Dios y del pueblo colombiano”, “todos estos jóvenes fueron lo mejor que pudo pasarle a nuestra campaña". 

Con el hashtag #SiHayConQuien, los seguidores de Marta Lucía expresaron su apoyo y admiración por los resultados que la ubicaron en tercer lugar con 1.995.118: 

ML2

 

[email protected]  “Habla nuestra candidata @mluciaramirez. Hoy se hizo historia, un trabajo sin artimañas y sin maquinarias”.

@nfgarcia  “Orgulloso de ser uno del 1.956.297 de Colombianos q votamos por una gran mujer @mluciaramirez. 

 

 

Clara López, la más constante en redes

Desde el viernes en la noche, después del último debate presidencial, el apoyo a Clara López en las redes sociales empezó a ascender como una ola. Hasta las 10:00 de la mañana del domingo, los numerales #ClaraLópezPresidenta y #ColombiaLaTieneClara fueron tendencia nacional, y el primero se mantuvo buena parte del día. López es la única candidata que fue tendencia en la mañana de elecciones.

 

ClaraL2Captura de pantalla 2014-05-25 a la(s) 11.55.21

 

Su fórmula vicepresidencial, Aída Avella es dio la voz a sus seguidores y los invitó a moverse en la red: “Una vez hayas ejercido tu derecho al voto, envíanos tu foto con el certificado electoral”. Y muchos lo hicieron.

"Hay un nuevo amanecer para la izquierda democrática. Seguimos vivos, la lucha sigue", dijo al reconocer los resultados que la dejaron de cuarta, pero en un empate técnico con Marta Lucía Ramírez. 

 

Captura de pantalla 2014-05-25 a la(s) 17.16.05

 

En los pocos trinos que aparecieron en su cuenta y las de su equipo reiteraron que los resultados no han sido una derrota, sino un paso adelante para la consolidación de la izquierda democrática en Colombia. “No importan los resultados, lo que realmente importa es el tejido social que construimos en cada rincón de la patria que duele”, tuiteó Aída Avella. 

 

Aida

 

Ella continuó con la estrategia de darles voz a sus seguidores y retrinó varios de sus comentarios, muchos de los cuales, a diferencia de aquellos del equipo de campaña, no son muy esperanzadores: “¡Por favor no nos abandonen!”, dijo William Delgado; “este país no las merece”, aseguró Diana Duarte, y “la patria duele”, opinó Kevin López. Varios de ellos invitaron a votar en blanco en la segunda vuelta.