Frases explosivas de los debates presidenciales

Insultos, acusaciones y una que otra subida de voz, condimentaron los debates entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, que dejaron para la historia estas perlas verbales.
Las frases más explosivas de los debates presidenciales

En el Canal Caracol, en el primer debate televisivo después de la primera vuelta, los candidatos afinaron las espuelas con las que se empezarían a atacar durante las dos semanas de contienda. Así calentaron motores:

 

- “El doctor Óscar Iván poco sabe del tema de la paz”, le dijo el presidente Juan Manuel Santos a su contendor para calentar el debate en la segunda ronda de preguntas.

- “Será mucho pedir que las Farc dejen de reclutar niños, será mucho pedir que las Farc dejen de asesinar soldados y policías a sangre fría”, contrapunteó Zuluaga. 

- “No sabe de qué está hablando, cómo puede hacer una negociación sino reconoce el conflicto sino reconoce a las víctimas”, le replicó el candidato uribista.

- “Usted como ministro de Hacienda les dio a los ricos 6 billones de pesos en beneficios que ellos mismos pidieron que se los quitáramos; usted les negó un aumento de los ingresos a las madres comunitarias, nosotros les garantizamos el salario mínimo con prestaciones”, fue la acusación del presidente Santos contra Zuluaga.

- Zuluaga le contestó recordándole que Santos había participado en el gobierno de Uribe y había validado sus actuaciones como ministro de Defensa. “Nosotros le dejamos una buena herencia y usted se la empezó a gastar, usted derrocha, no es austero”.

- Santos puso otra vez el espejo retrovisor para enrostrarle a Zuluaga que durante los dos gobiernos anteriores espiaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El candidato uribista encaró al presidente diciéndole que su fracasada reforma a la justicia fue “una vergüenza histórica”.

 

DEBATE TELEVISADO DE LOS DOS CANDIDATOS POR LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA
EFE

 

A los dos días, los candidatos se volvieron a ver en el debate organizado por Citytv, El Tiempo y La W. El toma y dame que había empezado un viernes, seguiría el lunes así:

- “Él es amigo de continuar esta guerra sin fin y yo soy amigo de terminarla de una vez por todas”, le dijo muy al comienzo del debate el candidato presidente a Zuluaga.

- “Se equivoca, el país lo conoce y sabe que no le puede creer. Yo amplié programa de familias en acción, no quité parafiscales, tengo talante social, yo estoy cerca al ciudadano resolviendo problemas, no distante de él”, le contestó Zuluaga hablando de las cifras económicas que los volvió a enfrentar.

- El tema de la paz y la guerra los dejó expuestos a más señalamientos. Santos le increpó a Zuluaga: “la extrema derecha le teme la verdad. La paz que él quiere es la de los paras, que cuando dijeron la verdad los extraditaron, las víctimas quedaron por fuera, mi enfoque es contrario”.

- Zuluaga respondió: “no es cierto, los paras están pagando cárcel. Usted busca una paz basada en la impunidad. Somos amigos de la paz, pero basada en la justicia”.

- “Con usted no se puede ser respetuoso”, le dijo Zuluaga a Santos en el momento más fuerte del debate, moderado por el periodista Roberto Pombo. 

- “Usted engañó a millones de colombianos. Con el honor de nuestras Fuerzas Militares no se puede jugar”, le repitió en varias oportunidades.

- “¿Usted dónde estaba cuando aparecieron paras allá en el Congreso con arrogancia?, los extraditaron para que no conocieran la verdad. Cuando llegué al ministerio de defensa no habían tocado  a ningún cabecilla de las Farc”, le dijo Santos con la voz firme a Zuluaga.

- “Deje de decir mentiras”, contestó Santos. “Deje de decir que queremos una paz con impunidad”, insistió.

- A estas alturas del debate, el candidato del Centro Democrático se había salido de casillas y visiblemente afectado y manoteando a su contradictor le dijo: “a mí no me haga señalamientos malintencionados, yo tuve una posición firme. No se lave las manos, usted se hizo elegir con esas ideas que hoy critica, tiene que ser serio”.

- “Lo veo muy agresivo, doctor Óscar Iván”, le decía con tono irónico el presidente. Varias veces le repitió frases como “sea un poco más tranquilo”, “deje la agresividad y verá cómo nos va mejor".

- En cada corte de comerciales Zuluaga tomaba agua e impulso para seguir sus reclamos al presidente. “Dígale al país si quiere que Timochenko vaya al Congreso”, le preguntó Zuluaga insistentemente.  

- Y le reclamó por poner el espejo retrovisor sobre los ocho años del gobierno Uribe. “¿Entonces por qué me propuso que fuera ministro de su Gobierno? Usted, que no ha podido convencer a los colombianos de ese país de la maravilla”.

- “Sabe por qué me defraudé de usted, porque encontramos un sector de salud quebrado y corrupto”, le contestó Santos.

 

 

Apenas habían dormido un par de horas, cuando los candidatos se volvieron a encontrar, esta vez a instancias de La FM. Muy a las siete de la mañana y con la noticia de la recaptura del hacker, Andrés Sepúlveda, Santos y Zuluaga cargaron así su artillería:.

 

- Juan Manuel Santos aprovechó la noticia de la recaptura del hacker para golpear primero a su contendor: “¿dígale al país por qué contrató un hacker delincuente para chuzar y sabotear el proceso de paz, como ayer mismo lo confirmó la Fiscalía?, ¿Por qué le mintió al país sobre su participación en estos hechos?”

- “No diga mentiras, ¿usted era el del video o no, o todavía está diciendo que no es?”, le insistía el presidente a cada intento de respuesta de Zuluaga

- “Nosotros contratamos una empresa para hacer un estudio”, dijo el aspirante del Centro Democrático. El tono de la voz había subido en ambos contendores.

- “Entonces hablemos de los 12 millones de dólares”, le replicó Zuluaga tratando de zafarse de las inquisidoras preguntas del Presidente y recogiendo las denuncias al comienzo de la campaña.

- “Este problema es muy serio, no se salga por la tangente”, le fustigaba Santos. “Usted no tiene la respuesta”.

- Zuluaga, dispuesto a no dejarse acorralar, insistía en recordar el escándalo de las negociaciones de un grupo de narcos con el gobierno de Santos: “que dos personas cercanas al presidente hayan recibido doce millones de dólares de diferentes fuentes del narcotráfico, es un acto vergonzoso para el país”.

- “No trate de equiparar una situación donde usted personalmente está involucrado, usted y su campaña en un delito, con unas acusaciones sin ningún fundamento que ya se comprobaron que no hay pruebas”, le volvía a decir Santos, refiriéndose a las acusaciones, sin pruebas, del expresidente Álvaro Uribe.

- “No hemos cometido un delito. Usted no puede decirles eso a los colombianos. Nosotros no hemos cometido delito… delito es que me graben ilegalmente”, dijo Zuluaga tratando de devolverle al presidente las acusaciones por supuesta parcialidad de la Fiscalía.

- “No está actuando de frente doctor Oscar Iván. Usted recibió información privilegiada y no actuó, eso es un delito. Por qué no le dice la verdad al país”, le contestaba Santos.

- Muy molesto, Zuluaga reclamó así a Santos: “Yo no le acepto que usted venga a actuar ahora como juez o fiscal. Usted es un candidato presidente, no es un juez, no es un fiscal, y tiene que darle ejemplo al país en ese sentido”.

- “Yo me siento muy orgulloso de ser el candidato del uribismo”, decía Zuluaga cuando Santos ponía el espejo de retrovisor sobre los ocho años del gobierno de Uribe y acusaba a su contendor de dejarse manejar del expresidente.

- Y el tema del reconocimiento del conflicto y el manejo de las víctimas, terminó por agudizar el debate. Santos le reclamó a Zuluaga por decir que era un defensor de las personas afectadas por el conflicto. “Pero usted hundió la ley (de víctimas). No diga mentiras… y ahora se presenta usted como defensor de la ley, ¡pero por Dios!”.

- “Los colombianos entendieron mi mensaje, por eso gané la segunda vuelta”, le replicó Zuluaga