Marta Lucía Ramírez, al grano y sin tapujos en Blu Radio

Su tono amable pero contundente al momento de contestar las preguntas, evidenciaron que esta mujer sonriente y amable se siente lista para gobernar el país.
Marta Lucía Ramírez, al grano y sin tapujo en Blu Radio

Llegó a la emisora a las 7:10 de la mañana. En cabina estaban haciendo el recuento de las noticias más importantes de la última hora, lo que le dio tiempo de caminar por las instalaciones de Blu Radio, tomarse un café y escuchar con atención a Néstor Morales quien le explicaba la dinámica de lo que harían en pocos minutos.

Su elegancia al caminar y la delicadeza de sus gestos, que recuerdan su época de modelo en los años 70, no deben en ningún momento confundirse con debilidad. Vestida con un faldón gris y saco negro que resaltaba su feminidad y buena figura, se sentó en la mesa de trabajo de la emisora lista para contestar preguntas. Y digo lista, porque en ningún momento se vio nerviosa o ansiosa por empezar. Al contrario, se aseguró de sentarse en un lugar donde pudiera ver directamente a los ojos  a Felipe Zuleta, Maria Alejandra Villamizar, Juan Roberto Vargas y Nestor Morales mientras respondía sus inquietudes.

En su puesto tenía una edición de El Espectador de hoy, un esfero que casi no soltó y una carpeta azul con hojas que en lugar servirle de referencia para consultar cifras o información, las usó como agenda para tomar apuntes. Cuando se disponía a hablar de su programa de gobierno, fue interrumpida por el anuncio en directo de que el también candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga cancelaba la invitación a hablar en esta emisora el próximo viernes 23 de mayo. Si se alegró o alarmó por la noticia, su cara no lo reveló.

Su discurso fue conciso. Su mayor preocupación está en luchar contra la corrupción y en fortalecer a las mujeres en el país. En este tema en particular, su tono de voz cambia y se vuelve más fuerte. Ser la primera y única mujer en ocupar el cargo de Ministra de Defensa en Colombia es respaldo suficiente para promover y luchar por el empoderamiento femenino. No es un secreto que dicho cargo no solo le abrió muchas puertas en el mundo de la política, sino que en este momento es su soporte para hablar con total seguridad de temas como la política de seguridad democrática, fortalecimiento del régimen legal, vigilancia sobre el sistema de salud, programas de educación superior y el proceso de paz.

 

140521_MarthaLuciaRamirez_SC_0015

No te pierdas la galería de imágenes exclusivas de su visita a Blu Radio ingresando aquí

Para todos los anteriores, sin importar el orden,  tanto las cifras, como las soluciones estaban claras en su cabeza. No dudó ni titubeó, pero tampoco perdió la actitud fresca y relajada con la que llegó. Es más, en medio de su entrevista hubo una segunda interrupción, esta vez para que la mesa de trabajo pudiera hablar por teléfono con Quino, quien acababa de ganar el premio Príncipe Asturias en Comunicación y Humanidades. Otro hubiera podido ofenderse o molestarse con el cambio de tema, pero Marta Lucía se lo gozó. Aprovechó el momento para mirar en el computador de Maria Alejandra algunas viñetas de Mafalda, e incluso, leyó al aire un par.

Desde ese momento el tema de conversación continuó siendo más informal.  Llegaron las preguntas personales y aunque las contestó sonriente, el tono de su voz bajó notablemente, a manera de indicio de que cuando se trata de hablar de ella, no se siente igual se segura. En este momento, su manía de cogerse el pelo, se duplicó. Aun así confesó que come poca carne, que quisiera tener tiempo para ver películas históricas y no solo noticieros, que no perdonaría una infidelidad, le gusta jugar scrabble,  que es una mujer feliz y envidia a las personas que sí saben contar chistes.

Al final, cuando ya los ojos y oídos no estaban sobre ella, se levantó, se despidió muy amable de todos, y salió caminando con la misma elegancia y sobriedad con que llegó dos horas antes.

Fotos: Santiago Castro