Los mejores momentos de los candidatos presidenciales

A lo largo de su carrera, cada uno ha tenido momentos importantes en tiempos diferentes. Resaltamos los más memorables.
Los mejores momentos de los candidatos presidenciales

CARRION23CC

Juan Manuel Santos Calderón

 

El sucesor

Su rutilante paso por el ministerio de Defensa le dio la publicidad suficiente para dar el siguiente paso: ganarse la confianza de Álvaro Uribe para que lo ungiera como su sucesor. Su campaña fue polémica por utilizar métodos de desprestigio contra su principal contendor, Antanas Mockus y porque creció a la sombra de Uribe, justamente lo mismo que le critica hoy a Óscar Iván Zuluaga. No fue el mejor candidato -en los debates lo superaban con creces Mockus y Gustavo Petro- pero logró su objetivo. Apenas se puso la banda tricolor, se demarcó de Uribe, quien hoy lo llama traidor.

 
 
 

9Santos Clara Alcaldesa

 
 

Cuando Moreno fue expulsado definitivamente del partido, Santos nombró a López alcaldesa encargada por seis meses para terminar el periodo del Gobierno de Bogotá. Su gestión fue tan exitosa, que salió con una aprobación del 78% de la Alcaldía, la más alta registrada por Gallup desde 1994.

 
 
 

2. nombrada ministra de defensa

 
La primera mujer ministra de defensa

Su nombramiento, el 7 de agosto, fue noticia internacional. Era la segunda mujer en América Latina, después de Michelle Bachelet en Chile, en ocupar esta cartera, desafiando el mundo masculino de las armas y la conducción de la guerra. Su imagen, con impecable sastre y maquillaje discreto marchando entre uniformes verde oliva y brillantes estrellas y soles, hizo historia.

 
 
 

5

 

Lograr su sueño de ser alcalde

En 1997, finalmente llegó a la alcaldía venciendo a Carlos Moreno de Caro. Y lo hizo contando con el apoyo del Partido Liberal, pero a nombre de su propio movimiento, La Bogotá que soñamos. En su cargo, continuó con algunas políticas de Antanas Mockus, dándoles su propia orientación. Siguiendo su formación profesional y su convicción personal, hizo énfasis en el desarrollo urbanístico, construyendo megabibliotecas, ampliando ciclorrutas, construyendo colegios, y parques (como el Tercer Milenio que levantó sobre las cenizas del Cartucho) e impulsando la primera fase de Transmilenio. Por este tipo de políticas ha sido criticado por centrar su gobierno en las obras de cemento, descuidando la cultura ciudadana, una de las banderas de su antecesor. 

 
 
 

5.

Óscar Iván Zuluaga

 

Un premio a la fidelidad

Uribe nombró a Zuluaga como consejero presidencial, una forma de tenerlo cerca y manejando temas de alto calado, hasta que le encontró el cargo anhelado, el ministerio de Hacienda. Su paso fue controvertido. En el congreso fue destacado por su juicio, pero tuvo varios episodios que lo dejaron mal parado ante la opinión pública.  

 

Fotos: Archivo El Espectador - Cromos - David Schwarz